Café con... X.M. PÉREZ BOUZA
 
Por LUIS VELOSO
 
 
 
 
26 de OCTUBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

Vecino de Ourense, donde reside desde hace bastante tiempo, pero afincado sentimentalmente en esta comarca y concretamente en el concello de Porqueira. Su pueblo natal, del cual no pudo ser alcalde por obra y gracia de la actual alcaldesa, la cual después de ser elegida por el PSOE, no quiso pactar con él para hacerlo alcalde, y prefirió ser ella la alcaldesa con el apoyo del PP. Pero eso ya es historia.
Pérez Bouza, como todo el mundo lo conoce es un político distinto, el cual llegó a ser senador por la Comunidad Autónoma, pero no logra ser alcalde de su pueblo. Tampoco en las últimas elecciones tuvo los “arrojos” suficientes para encabezar la lista del BNG por Xinzo, aunque él dice que fue por consideración con la persona que mantuvo el tipo en su partido en la villa en los últimos años. Tampoco vamos a decir aquí lo que hubiera pasado, puesto que todo serían conjeturas.

Este café, que por cierto duró bastante más de lo previsto, precisamente horas después de que saltara a la fama a nivel nacional por su aparición en el programa de Salvados de la Sexta, con el Follonero, al cual soltó sin pelos en la lengua, que el Senado no sirve para nada.
Tampoco es nada extraordinario que Bouza, tal y como es, no se le rasgaran las vestiduras para decirlo. Eso sí, después de saber en alto grado que no volvería a serlo. Pero gracias a estas cosas y a su trabajo durante toda esta legislatura, es ahora el cabeza de lista por Ourense al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20N. Eso sí, el único candidato que no tuvo ninguna objeción de sus compañeros de partido.
Quizás esto sea el premio a sus múltiples actuaciones durante esos años desde su escaño, no como otros senadores, según sus palabras, que nunca lograron intervenir.
Entre algunas de sus intervenciones están las que hizo para la transferencia de las torres de A Limia, varias sobre el Plan de Regadío. No se puede olvidar la comparecencia que logró de la Ministra de Medio Ambiente en una de sus últimas actuaciones sobre el embalse de As Conchas, tema que cogió con un gran interés.
También está orgulloso de dos enmiendas aprobadas, gracias a su propuesta, una por valor de 300.000 euros sin ejecutar, para una mejora de la 525 desde la rotonda de la autovía hasta la carretera de Celanova.  También consiguió una inversión de 700.000 euros en el concello de Vilar de Santos, eso sí, a cambio del apoyo que le dio al PSOE en los presupuestos de este año. También tenía en marcha una iniciativa para la cesión de la travesía de Xinzo, pero claro, ya no tuvo tiempo.

La verdad es que el ya ex senador gana bastante en las distancias cortas, y su conversación sobre temas generalistas con mucha lógica yo diría que no difieren para nada de las que pudiera tener cualquier otro político de cualquier  otro partido que utilice lo que vulgar y generalmente decimos “sentido común”.

Comenta que de cara a las elecciones que comenzarán en una semana, utilizará otra vez el sentido común, que parece que, por lo que pude deducir, tiene bastante, el sentido de que su voz en el parlamento, si el pueblo de Ourense así lo quiere, será la de defensa de la provincia, única y exclusivamente, puesto que todos los demás tendrán que hacer lo que sus respectivos partidos a nivel estatal les consignen.
Para finalizar, tengo que reconocer que según iba avanzando la conversación los dos nos encontrábamos mas cómodos, quedando para otra ocasión, ya en campaña, para continuar con nuestro café.
Esta vez esperemos que sea con pastas.

dendealimia@veloso.es  

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL