Las patatas y los líderes políticos
 
Por LUIS VELOSO
 
 
 
 
27 de SEPTIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

Supongo que después de este artículo el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida PATACA DE GALICIA tomará buena nota, y sólo tendrá que pagarme la idea para su siguiente campaña electoral.
No sé si se han parado a pensar en las decisiones que  han tomado los partidos políticos orensanos con respecto a las elecciones generales del próximo 20-N.
El partido de los Socialistas PSOE ourensanos ha acordado que su lista al parlamento nacional sea encabezado  por nuestra vecina Laura Seara, no sin dirimir sus fuerzas con una ex ministra, también de Ourense, aunque no de A Limia.
El BNG, esta vez por aplastante mayoría y sin contrincante, ha propuesto al ya ex senador López Bouza. Otro vecino de la comarca limiana.

Si analizamos las últimas elecciones municipales sacaremos las conclusiones siguientes:
1.- El PSOE, solo cuenta con una alcaldía en la comarca, la de Calvos de Randín, y también hay que decirlo, sin mayoría. O lo que es lo mismo, en minoría.
2.- El BNG cuenta con una alcaldía, esta vez con mayoría aplastante, la de Vilar de Santos.
3.- De los 11 concellos que conforman la comarca, 9 son gobernados por el PP y tan solo 2 (dos) no, lo que hace un 18% del total de concellos en los que no hay gobiernos populares.
Con estos datos podríamos sacar una conclusión, quizá muy banal: tampoco es que tengan estos dos partidos un fondo de armario de voto que hagan que la Limia sea un polo de expectativas reales de cara al 20-N. Y menos su salvación.

Será preciso buscar otros argumentos: la valía profesional y personal de los dos políticos de la comarca, lo cual no voy a negar yo en este caso. Lo que si está claro que algo tienen para que toda una provincia sucumba a los encantos políticos de los políticos de una comarca en la cual, más bien están escasos de votos.
Tan solo faltaría que el PP volviera  a llevar al Senado en el primer lugar de la lista por esta provincia al  también ya hoy ex senador y  ex alcalde y ex diputado provincial y ex presidente del INORDE, entre otros puestos públicos, y el que más patrimonio declara de todos los políticos activos de Galicia.
Si esto fuera así sería tendríamos un auténtico póker de ases. Y no será porque este último no lo intente, pues según cuentan las malas lenguas está dando más codazos de los que tuvo que dar la candidata del PSOE para salir elegida.

Y si no es por nada de esto, solo queda otra explicación. Que algo tienen que tener las patatas de la comarca para sacar en un mismo año una cosecha como esta. Es por ello que me atrevería a ofertar al Consejo Regulador un eslogan tal que así: Si comes patatas de la Limia, serás el nº 1
Las urnas el 20-N supongo que alguna aclaración nos harán.

dendealimia@veloso.es  

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Laura Seara (PSOE)  
   
  Pérez Bouza (BNG)  
   
  Isáac Vila (PP)