Café con... José Losada Enríquez, XE
 
Por LUIS VELOSO
 
 
 
 
31 de AGOSTO de 2011: OURENSE DIXITAL

Vecino de Morgade, Ingeniero Social, titulo que se dio a si mismo después de ser realmente Educador Social, puesto que según comenta con la muchísi ma ironía que le caracteriza, lleva mucho tiempo (más de 15 años) realizando estas labores en el Concello de Xinzo y cree que ya es hora de que le den el título de Ingeniero. Y no solo por ello, sino que con su experiencia como Coordinador de la oficina de INMIGA y MINORIAS dice que ya van siendo horas.

El tomar café con el Xe es fácil, lo difícil es meter baza en la conversación, puesto que cuando se pone a hablar de los temas de INMIGRACION (que por eso lo traemos a este apartado), lo sabe todo. Y no sólo lo sabe, sino que lo cuenta sin dejarte pegar bocado.
Campeón de tenis de la Limia durante muchos años y de tute de Morgade y alrededores, Xe lleva toda su vida profesional dedicado a ayudar a las minorías asentadas en Xinzo. Primero al colectivo gitano, el único que existía en su momento, y ahora (por cantidad) a los inmigrantes, sobre todo marroquíes, cuya colonia en estos momentos asciende a más de 300, de los cuales  más de 60 son niños que acuden con toda normalidad a los centros escolares, y ya algunos de ellos destacando en pruebas atléticas de larga distancia en las que por sus antecedentes están muy bien dotados físicamente. En este capítulo no entiende como teniendo dedicación exclusiva al Concello en la anterior legislatura la concejala de deportes, estos chicos, pertenecen al Club de Atletismo de O Barco.”Son cosas que pasan”, dice Xe.
Aquí mete baza otra vez para preguntarse: ¿Cuándo va empezar a conocer al personal del Concello la nueva concejala con dedicación exclusiva, para saber qué es lo que hace cada uno?... Hay que decir que el Xe también es uno de los representantes sindicales del personal del Concello de Xinzo. Personal que, según asevera, está muy cabreado y que tiene que emplearse un poco más a fondo para servir como es debido a los ciudadanos, teniendo constancia de que muchos de ellos dejan mucho que desear en su trabajo. También en este tema ve muy complicada la situación financiera del Concello por la carga laboral para el cumplimiento de los “acuerdos” firmados por el anterior alcalde. Acuerdos que ahora va a ser imposibles llevarlos a cabo.

Pero siguiendo con el tema de la Inmigración  Marroquí, la más abundante de Xinzo, nos cuenta que su asentamiento aquí fue por motivos solamente económicos.
Los primeros se dedicaban a la venta ambulante teniendo su residencia en Orense, Castilla y hasta en Madrid, y venían a vender sus productos tanto en A Limia como a Portugal. Al principio solo eran los cabezas de familia que comenzaron a hospedarse en el Hostal Parrillada, hasta que se dieron cuenta que residiendo aquí su labor era más llevadera.
En ese momento comenzaron los programas, entre otros, de reagrupación familiar, trayendo a sus mujeres e hijos hasta llegar a los anteriormente dichos.
Tal y como ocurrió con nuestra emigración a Europa y sobre todo a América, cada uno intenta traer a los del mismo pueblo y familia.
Apellidos como BENIMEYAD, SETAT, FATALLA, TAMI o BECHIKI, son hoy como cualquier vecinos de Xinzo donde cuentan ya con un bar casi suyo y con una Mezquita para sus ritos.
Además de marroquíes hay más de 20 nacionalidades que se instalaron en Xinzo, entre ellos más de 15 chinos, los cuales solo acuden al Concello, al contrario de todos los demás, cuando tienen que alquilar algún local.
Pues nada, todo lo demás lo dejaremos para otra ocasión, puesto que este café duró más de dos horas y es bastante complicado el resumirlo en tan poco espacio.
¡Ah!, el Xe no solo realiza su trabajo en Xinzo sino que por las tardes, que se encuentra en Orense, lo buscan gentes de cualquier nacionalidad para que les eche una mano con sus papeles. La Subdelegación del Gobierno es su segunda casa. Alguno diría que hasta su primera, puesto que allí pasa casi más horas.

dendealimia@veloso.es  

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
   

 

Añade OuD a tu Google