Primer intoxicado por el Embalse de As Conchas
 
Por LUIS VELOSO
 
 
 
 
23 de AGOSTO de 2011: OURENSE DIXITAL

Tarde o temprano tenía que pasar y ya hay los primeros intoxicados por  la contaminación de las aguas del Embalse de As Conchas.
El propio día de la manifestación vecinal ya se apuntó por parte de algunos vecinos que este año habían podido comer “todas as cereixas, os páxaros non as comeron”. Estaba claro, no era porque no les gustaran este año, si no porque no había pájaros.
Efectivamente en toda la arboleda no cantaba ningún pájaro y tampoco hay que ser muy listos para deducir, que los listos son ellos, que ante el olor y el sabor de las aguas decidieron trasladarse a otro sitio menos contaminado. Pero claro los vecinos no pueden hacer eso.
También analizando las cosas a tiempo pasado, hay pozos de agua que toda la vida tenían un agua buenísima, pues transcurren las vetas entre rocas graníticas y hace dos años que no son aptas para beber. Alguien dirá que el agua hacia arriba no va, pero claro, las fincas del pueblo que están más arriba se riegan todos los días con el agua de un tanque que hace mas de 30 años se surte del agua que se lleva desde el propio embalse, y ahora  no se puede beber, y todo esto hasta cuándo?.

Pero sí parece que el que si bebió del agua del embalse fue el alcalde de Muiños , don Plácido.
Sr. Alcalde, en As Conchas, efectivamente no somos muchos vecinos. Le recuerdo que algunos vecinos de su ayuntamiento hasta que se jubilaron si vivían en  As Conchas.
Pero sigamos, efectivamente no somos muchos, pero tampoco “cuatro” como declaró usted, y menos cuatro monigotes” .Si usted se parara a revisar el Diccionario de la R.A.E. de la Lengua, vería que en su primera acepción es un “Lego de convento”, desconozco si había allí alguno.
La segunda acepción “Persona ignorante y ruda, de ninguna representación ni valer.”,  por supuesto que de ignorantes nada, que todos sabíamos a lo que íbamos, y fíjese si dio resultado que hasta usted ahora se quiere enganchar al carro. ¿Por qué no se puso antes al frente y no ahora, que ya lo va hacer la Confederación Hidrográfica?
Si se refiere a la tercera acepción “Persona sin carácter, que se deja manejar por otros.”. También aquí se equivoca puesto que todos fueron voluntariamente. Todos éramos, somos, gente con carácter, y bien que se vio que hacía ya 32 años que no se manifestaba nadie en este pueblo.  Y por último lo de “Muñeco o figura ridícula… supongo que hasta ahí no llegó usted en la lectura de la definición, y conociéndolo a usted solo se me ocurre una explicación:
Bebió usted el agua del embalse y desde ese momento quedó contaminado y dice cosas que no tiene coherencia ninguna.

Primero: eramos más de 200 personas, que para una cuestión de estas en el medio rural, siendo domingo y con fiestas alrededor, fue un éxito.
Segundo: lo de Monigotes, creo que ya quedó explicado.
Tercero:  don Plácido, los vecinos de As Conchas no votamos en Muiños, por lo que no debe preocuparse. Yo me preocuparía por los vecinos de su Concello, que también los había, a los cuales también llamó monigotes.
Es posible que quien se tenga que preocupar es su partido el 20N, puesto que con declaraciones de todo un portavoz de la Diputación de Ourense haciendo esos comentarios a personas de bien, que lo único que quieren es vivir y beber, quizás  puede alguien pensar que el que está dirigido es usted por su partido y eso no le va a gustar a sus dirigentes. O quizás, y Dios no lo quiera, algún padre de los niños que estaban en el campamento, a los cuales  para no “alarmar” no les avisó de que era mejor, por precaución , que no se bañaran. ¿Se imagina que dentro de 3 meses haya síntomas achacados al agua?
Lo dicho, solo hay una explicación, que usted es el primer humano, que se sepa, contaminado por las aguas fecales del embalse.

dendealimia@veloso.es  

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
   

 

Añade OuD a tu Google