Café con... RUBÉN DIZ DÍAZ
 
Por LUIS VELOSO
 
 
 
 
19 de AGOSTO de 2011: OURENSE DIXITAL

Lo bueno de estos días de fiesta es que hubo mucho tiempo de tomar cafés y refrescos con personajes jóvenes que se acercaron a las fiestas de Santa Mariña, como es el caso de Rubén al que todos conocen en Xinzo, Galicia, Europa, y hasta en Estados Unidos y eso que está siempre corriendo, o mejor dicho por correr.
Su mejor marca la consiguió con la Selección Española de Atletismo Sub-23 hace ahora 10 años, en el Campeonato Europeo de Promesas quedando séptimo en la prueba que mejor se le daba, que eran los 10.000 metros.
Pero parece que un mal presagio era aquello de promesa, puesto que por varios motivos, o por darle demasiado al coco pensando en que sería de su vida si solo se dedicara al atletismo, fue dejándolo un poco para dedicarse a los estudios, los cuales llevó a cabo en Coruña, licenciándose en INEF y así poder logra algo seguro.
Antes de esta decisión y a propuesta del entrenador Cesar Pérez, hoy en el candelero por otros motivos, lo invitó a solicitar una beca para una Universidad, la de El Paso de Texas, EE.UU., a donde se fue para estudiar, aprender ingles y correr, pero solo aguantó aquel curso.
Rubén es uno de los jóvenes de Xinzo que lleva muy mal el no poder estar en el Entroido, y también lo lleva muy mal cuando está, de lo cual puedo dar fe, pero esos es otra cosa. Mientras estuvo allí fue campeón de su conferencia en Pista cubierta y en descubierta en 5.000 y 10.000.
Con 32 años, lleva ya varios dedicándose a la enseñanza en un afamado colegio privado orensano, en el cual la Educación Física es una asignatura muy cualificada y muy solicitada por los alumnos, reconociéndonos que sus chavales se cabrean mucho cuando tienen que perdérsela para los ensayos de los festivales de fin de curso o navidad, lo cual también le costó hacérselo comprender  a sus compañeros profesores.

A parte de la enseñanza tiene dos ocupaciones más, una de ellas es entrenar a varios chicos en Xinzo que pertenecen a la Escuela de Atletismo de  Xinzo. Comenzó hace tan solo dos años con tan solo dos atletas, siendo este segundo año 20 los que acudían a sus entrenamientos y contando para este próximo curso con una matrícula de más de 30, lo cual ya comienza a ser problemático.
El problema de los entrenamientos de atletismo es que no todos practican la misma disciplina, ni todos tiene las mismas edades.
El atletismo no es como el baloncesto en el cual lo que hacen muchos es hacer entrenamientos ACB, pero a niños de 6 años. Cuando a esas edades lo que tienen es que jugar a aprender a jugar a baloncesto. En el atletismo es precisamente eso, jugar al atletismo.

Nunca pensó cuando acabó su licenciatura que su futuro sería la enseñanza, pero una vez que se metió en la misma reconoce que está gozando y disfrutando de su trabajo, sobre todo viendo disfrutar y esforzarse a sus alumnos.
Otra de las ocupaciones que tiene durante más de dos horas diarias es prepararse para las infinitas pruebas de villas y ciudades en las que está y en las que va a participar para, en un plazo relativamente corto, presentarse en algunas de las famosas maratones de Madrid, Londres o N.Y. 
Como entrenador exige profesionalidad, y esto solo se puede conseguir con aportación económica puesto que cuesta mucho preparar las sesiones para cada atleta y encima no puede costarle dinero a uno.
En Xinzo hasta este momento solo se participaba en pruebas atléticas, pero casi nunca se entrenó. Hay varios atletas que están en el club ADAS de O Barco, lo cual no se entiende, teniendo el Club atletismo Limia Activa que dirige Óscar y la otra opción es la Asociación deportiva A Limia de centros de Infantil y Primaria da comarca, pero que solo participan sin entrenar.
En Xinzo hay un potencial enorme en los vecinos con genes marroquís que podrían llegar muy lejos si pudieran entrenar, para lo cual el Concello tiene que hacer una “pequeña” labor consistente en tratar de convencer a sus padres para que entrenen y no sólo participen (cuestión de servicios sociales) y arreglar un poco las pistas de A Moreira. Y no se asuste. sr. alcalde, que sólo se trataría de adecentarlas un poco puesto que tienen unos baches y hoyos que más parecen “os regos das patacas”
Este curso que empieza, como dijo antes, no sabe cómo van hacer puesto que con 30 atletas la cosa es bastante complicada y tendrá que utilizar mucho más las pistas. Hasta ahora entrenaban en el Pabellón en la cuarta parte de la pista porque había que repartir con las otras escuelas deportivas.
Animo, Rubén y sr. alcalde ¡ojo al dato!, que estos vecinos marroquís en los campeonatos a los que acuden hablan mejor el gallego que los nativos.    

dendealimia@veloso.es  

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
   

 

Añade OuD a tu Google