Requiem por el Embalse de As Conchas
 
Por LUIS VELOSO
 
 
 
 
5 de AGOSTO de 2011: OURENSE DIXITAL

“Quizá porque mi niñez, sigue jugando en tu playa, y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya..”
Parece que el gran Serrat en el año 71 fue un profeta mas allá de su tierra al escribir la letra de su afamada canción, Mediterráneo, de la cual me he permitido copiar su primera estrofa.
Tengo que reconocer que muchas tardes de verano de aquellos años, esta era una de las canciones que tanto yo como todos los que en aquella época disfrutábamos de las aguas del embalse escuchábamos cada tarde. Lo que nunca pensé ni imagine fue que esta letra tuviera hoy en día la misma validez (por desgracia) que en aquellos tiempos..

“Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa”. Pues así era hasta el año pasado cuando los hijos y  sobrinos de los  juveniles de aquellos años, hoy niños y bebés, estaban disfrutando de las mismas tardes de playa (fluvial) en la cual jugábamos hace 40 años.
Seguro que alguno de los jóvenes, que también estaban, tuvieron su primer amor a lo largo de las márgenes del embalse de Las Conchas, porque realmente el sitio ERA lo suficiente idílico para que eso ocurriera.

llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya..” También aquí podemos hacer comparaciones entre el mediterráneo de Serrat y nuestro embalse de LAS CONCHAS.  Al igual que como ocurre en la ciudad de la luz (A Coruña), también la luz del atardecer es espectacular cuando el astro se esconde tras las escarpadas montañas da Serra do Xures. Y qué decir del olor, efectivamente hasta este año el olor era el de tierra mojada y agua  de rio.

Pero lo malo es que esto que fue así desde que yo vine al mundo en la casa paterna, casa arrebatada a las aguas por mi abuelo. Hasta el año pasado ERA así, pero por desgracia este año no.
Ya los bebés, los niños, los jóvenes, ni siquiera los adultos pueden acercarse a sus orillas.
El olor es NAUSEABUNDO, pero al contrario de lo que sucede con el olor a rio, que todos tenemos en nuestro sentido sin saber describirlo, este OLOR, si es fácilmente descriptivo, puesto que es el mismo que hay en A LIMIA ALTA cuando se abonan las tierras de cultivo con los purines de las granjas de gallinas, igual que el que se puede detectar cerca de estas instalaciones. Totalmente definido y conocido para todo el mundo.
Para todo el mundo, excepto para los responsables del asunto. Primero de la Confederación Hidrográfica, y a renglón seguido para nuestros responsables políticos de la comarca a la cual pertenece el embalse, Muiños-Bande y Lobeira. Parece que les da igual.
Sr. Plácido, alcalde de Muiños, ¿acaso los chicos del campamento este año siguen el programa de actividades programadas por sus monitores?
Sr. Armada , alcalde de Bande, ¿acaso Aquis  Querquennis, sigue llena de visitantes y las aguas termales de Portoquintela quedarán inmunes de todo esto?
Y por último, sr. Higuero, alcalde o lo que sea de Lobeira, como nunca le importó lo que pasara en As Conchas, pues seguirá lo mismo que en estos 30 últimos años, pasando del tema. Por desgracia, de estos y de otros. Nunca vio el gran potencial turístico  de As Conchas y lo bueno que sería para Lobeira, como no vio lo importante que seria que el PÀC estuviera aquí y no en Bande, así como el Instituto de FP, que también se fue para Bande, pero ellos si lo vieron y así están donde están y nososotros donde estamos.
Que pena, pero ya me di cuenta ayer por la tarde que a usted lo único que le interesa, como desde hace 30 años, es comer bien, importándole poco que las raciones de churrasco que se zampó estuvieran bañadas por el olor nauseabundo de nuestro RIO LIMIA a su paso por el concello que usted pretende que le dejen dirigir una vez más.
Tanto usted como sus colegas y políticos dirán que esto pasará y el olor y algas pasarán, pero ¿serán capaces de demostrar que esa contaminación no quedará ahí por los siglos de los siglos?
Sabrán ustedes que existen unas máquinas que se llaman depuradoras?  Que son para  qué las cosas no lleguen a este punto, para que esto no suceda.

dendealimia@veloso.es  

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
   

 

Añade OuD a tu Google