CocaCola con... UN FUTURO PREMIO NOBEL (I)
 
Por LUIS VELOSO
 
 
 
 
21 de JULIO de 2011: OURENSE DIXITAL

Si digo que tomé una coca cola, cambio que hago en este caso por motivos de la edad del personaje, ÓSCAR RIBERO SALGADO, que solo cuenta 16 años, digo haber aprovechado la oportunidad que se me  permitió en esta ocasión y que bien valió el trabajo realizado hasta ahora. Pero si sólo digo su nombre, el personaje pasaría bastante desapercibido. Aunque si digo que está en el camino de ser un futuro premio nobel de Física, seguro que la cosa ya cambia.
Como digo, esto es más que un honor, es un orgullo cuando pasen 20 años y lleguemos allá poder decir un así como yo tomé una coca cola cuando tenía 16 años...

Para los que aún no lo sepan Oscar es un chico, NORMAL, y eso es lo difícil siendo como es él y las cualidades que tiene. En estos momentos estará resolviendo parte de los seis problemas  en la Olimpiada Matemática en Holanda, representando a España, y siendo el único gallego y DENDE A LIMIA. Solo seis son los escogidos para enfrentarse a más de 600 alumnos de todo el mundo. Y lo raro, supongo que ustedes opinarán lo mismo que yo, es que ser “normal” ya es bastante.
Tan “normal”, que sale por Xinzo, toma helados, sale con chicas, y aún le queda tiempo para dedicarle 4 horas diarias al piano puesto que está en décimo curso, y preparar conferencias como la que tuvo que dar en el Parlamento nacional defendiendo la ley de educación española y en ingles. Idioma que domina, igual que el francés. Y durante los fines de semana a dormir, que es otra de las actividades de las cuales disfruta.
Pues eso, insisto, es lo más normal del mundo porque en toda casa tenemos un chico de dieciséis años que se dedica a resolver problemas imposibles y que al finalizar el curso que viene se irá para Barcelona a la  universidad  UPC-Programa CEFIS (Centro de Formación Interdisciplinar  Superior) para hacer la licenciatura en Matemáticas y Física a la vez, para después dedicarse a la investigación matemática. Y todo esto lo piensa hacer con una de las únicas 10 becas que se consiguen con unas difíciles pruebas, y de lo cual no tiene dudas que va a conseguir.

Durante la conversación, acompañado de sus padres y el profesor de gallego Manolo Casas del CIDADE DE ANTIOQUIA, todo fue alucinante puesto que uno nunca había estado con alguien que, hables de lo que hables, el ya estuvo allí.
A la pregunta de que otras aficiones tiene, sale con que le gusta también leer sobre todo a Vargas Llosa, y dice que acaba de finalizar la lectura del “El Chivo”.
Descubrió que  tenía ciertas facilidades con las matemáticas cuando a los tres-cuatro  años sus compañeros se esforzaban por aprender a sumar por una cifra y él lo hacía de cabeza pero ya con varias. Ahí comenzaron sus problemas puesto que en Infantil y en Primaria lo veían como un tío raro.(Y lo era, puesto que su madre recuerda que iba antes al cole para que sus compañeros pudieran copiar los deberes en los baños antes que tocara el timbre). Tranquilos puesto que no dio nombres de ningunos. Esto  no ocurre en Secundaría, puesto que entonces sus compañeros se aprovecharían de él para recibir clases particulares antes de que llegara la profesora. Aunque reconoce, sonrojado, que los puestos a su alrededor en los exámenes están muy solicitados.

Oscar, 1,70 de altura, delgado, con una sonrisa permanente y un poco tímido, es hijo único, ¡ojo chicas!, y nunca hizo chuletas, no porque no le hicieran falta, que también, si no porque dice que eso es no ser honrados.
Como el del anuncio, diríamos que si encuentran algo mejor… pues traigannoslo para Xinzo. Y como la conversación dio para mucho más, lo que quedó y el resultado de la olimpiada tendrá que quedar para la semana que viene.
¡Ah, como no podía ser de otra manera este año sus notas no bajaron, ni en educación física, de 10.
Y perdona Oscar porque tu lo escribirías mejor, pero uno hace lo que puede.

dendealimia@veloso.es  

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
   

 

Añade OuD a tu Google