Café con... J. MANUEL CASTRO
 
Por LUIS VELOSO
 
 
 
 
30 de JUNIO de 2011: OURENSE DIXITAL

Hace unos días que seguramente este nombre y apellido no les diría nada a la mayoría de los vecinos de a Limia, pero seguro que ya hoy José Manuel Castro es conocido no solo en esta comarca, si no también en toda la provincia y, porque no decirlo, en Galicia. Pues eso, J. Antonio salta a la fama hace un mes y pico, puesto que en las elecciones municipales empató a votos con su adversario. Luego de eso fue portada de los medios por no poder ser alcalde por el azar de un sorteo, y por último también salió por ganar el recurso presentado ante el TSJG contra la decisión del sorteo, pues como él está harto  de decir, quiere ser o no alcalde por la decisión de sus vecinos y no por un sorteo, por muy limpio que sea.

Llegó a ser candidato por APGa (Alternativa Popular Galega) también, y vaya coincidencia, por el azar, aunque esta vez no por algo positivo sino por una enfermedad repentina del número uno por Blancos, teniendo que asumir el reto de encabezar la lista.
Empresario del transporte y cuarentaidos años, son los datos básicos de un hombre que se ha hecho a si mismo y que tiene que sacar tiempo de donde no lo tiene para intentar dirigir un ayuntamiento muy particular y con unas connotaciones mucho mas particulares.
Una deuda de casi dos millones de euros con tan solo un millar de vecinos, la gran mayoría de la tercera edad, con la renta percapita que da una pensión de la agraria.
La historia de este ayuntamiento salta a la prensa cuando la justicia condena al que durante muchos años fuera su alcalde dejando al ayuntamiento en la bancarrota. Pero la situación no solo no mejoraría si no que, según el candidato, que vino acompañado al café del que es el actual alcalde y número dos de la lista, fue  a peor. El siguiente alcalde, que también llegó a ser presidente de la Mancomunidad de A Limia, igual que el anterior, de triste recuerdo, como dicen, no solo mejoró su situación, si no que este año comenzarán a pagar un préstamo solicitado por el Sr. Puga de 500.000 euros. De aquella fue muy inteligente, porque lo pidió y se lo concedieron, aun hoy en día no saben como fue posible, y lo que es mas grave todavía, para que era y  con cuatro años de carencia. Decir que hoy el Sr. Puga está siendo investigado también por la justicia. Ya ha tenido que declarar dos veces en el juzgado. Otro día hablaremos sobre este tema. Sería un record también que dos alcaldes de un mismo ayuntamiento,  el que llevo al juzgado la gestión del anterior también pudiera acabar igual, en los juzgados.

A la pregunta de que con estos antecedentes por qué querer ser alcalde de Blancos cuando no parece que sea algo realmente atractivo, dice que se lo pregunte a su acompañante número dos de la lista y actual alcalde. Su compañero se echa las manos a la cabeza y comienza una retahila de situaciones en las que se encuentra el ayuntamiento.
Pero claro, alguien tiene que ser y alguien tiene que darle la dignidad a este ayuntamiento, puesto que el otro candidato es más de los mismo, puesto que el contrario ya estaba con los dos alcaldes anteriormente citados, de penoso curriculum para todos los vecinos.
Cara de buena persona y trabajador, dice que tendrán que hacer un plan de saneamiento del ayuntamiento a 50 años. Desde luego fe en si mismo y en los bancos no le falta. Creo que además de esta virtud, también le hará falta buena ración de esperanza para conseguir la caridad de los bancos que tengan que prestarle el dinero.
Con respecto a la repetición de las elecciones, que según ellos será para principios del otoño, confían en conseguir la mayoría de votos en esa mesa, puesto que a los vecinos no les gustó la celebración con bombas de palenque que echaron sus contrincantes, sin ser realmente alcalde, puesto que había sido recurrida la decisión del sorteo.
Como dije anteriormente las ganas de trabajar por su ayuntamiento y sus vecinos, sin cobrar, sobre todo porque no hay de donde, es lo que le da fuerzas para continuar.
Si hubiera más candidatos con estas ganas, iniciativa, paciencia y  esperanza, otro gallo cantaría en la mayoría de nuestros  ayuntamientos.
Suerte, que os va a hacer falta

dendealimia@veloso.es  

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
   
 
  La PreCampaña Electoral  
  6 de Mayo, Arranque de Campaña  
  La Campaña Electoral al día  
  Candidaturas a las Municipales de 2011  
  NÚMS. 1 DEL PARTIDO POPULAR NÚMS. 1 DEL PSdeG-PSOE NÚMS. 1 DEL BNG  
  RESULTADOS : EL 22-M EN CIFRAS  
    RESULTADOS EN LOS 92 CONCELLOS  
    El PP revalida la Deputación ampliando su mayoría, y el bipartito hace lo propio en la capital ourensana  
    Baltar Blanco proclama que los objetivos del PP en Ourense están “sobradamente cumplidos”  
    La prolongación del acuerdo PSOE-BNG dejará al bipartito al frente del Gobierno de Ourense  
    Resultados “históricos” en Ourense para Rodríguez, en un momento de “extraordinaria dificultade”  
    Pérez cree que buena parte de la labor del BNG en el Gobierno de Ourense la rentabilizó en las urnas el PSOE  
    Jácome dice que la llegada de DO al Concello es “un sueño hecho realidad”  
    El PP pasa de 14 a 15 escaños en la Deputación a costa del que pierde el PSOE en la Zona de Verín  
    Zona de Bande: PSOE y PP pierden más de 1.700 votos y se complican las mayorías de Lobios y Lobeira  
    Zona de Valdeorras: adiós a la hegemonía del PSOE que pasa a ser la segunda fuerza  
    Zona de Carballiño: PSOE y BNG pierden 3.000 votos y los socialistas la alcaldía carballiñesa  
    Zona de Ourense: las villas, aunque con lo justo, siguen siendo del Partido Popular y sólo el PSOE sube voto  
    Zona de Trives: todos menguan y ATI se rehace en la capital de la comarca  
    Zona de Ribadavia: nada cambia en O Ribeiro, ni en Melón, ni en Carballeda de Avia ni en Ribadavia  
    Zona de Verín: donde el PP gana un escaño en la Deputación por desméritos del PSOE  
       
 
     
     
 
 
     
 
 
   

 

Añade OuD a tu Google