Café con... Francisco, Paco, Romero
 
Por LUIS VELOSO
 
 
 
 
17 de MAYO de 2011: OURENSE DIXITAL

Estamos llegando al final de la campaña y esta vez le tocó pagar el café a Paco, candidato de la lista de APGa, los cabreados del PP y, como les llaman los del PP, los falsificados o imitadores. Para entender esto hay que ir a algún mitin del PP, o sea que lo siento por aquellos que no hayan ido.
Con Paco, de profesión, médico estomatólogo, la conversación es muy fluida, como reconoce él mismo, porque ya hay confianza, si no la cosa sería mucho más difícil. Reconoce que es una persona tímida y poco habladora con aquellos con los cuales es la primera vez, por lo que el comienzo de la campaña electoral fue muy cuesta arriba.
En la anterior ocasión en que fue en una lista iba de utillero, y  creo que dijo que nunca lo dejaran actuar, sólo estuvo en el banquillo. De aquellas el goleador no dejaba a los subalternos tomar ninguna iniciativa, y menos salir al terreno de juego, no fuera a ser que en su debut marcaran algún gol.

A estas alturas de la campaña ya se sabe el discurso de memoria puesto que es prácticamente el mismo en todos los pueblos, y reconoce que la misma, la campaña, ya se hace muy pesada. Cree que con una semana llegaba para transmitir a la gente lo que su partido opina sobre el pasado, el presente y, lo más complicado, el futuro.
Dice “complicado” porque llevan también el san benito de que si le hace falta su voto para que sea alcalde el Chavi, que contará con él. Y nada mas lejos de la realidad: por coherencia, dignidad, honradez y prestigio personal, no pueden hacer eso. Ah!, desde hace dos días me dice que ya no es militante del PP. El partido ya ha cumplido con su cometido de expulsarlo, pero claro, eso es como la religión, lo podrán expulsar por los estatutos, pero nadie le puede sacar de su cabeza el ser de pensamiento de derechas o centro derecha como es el suyo.
Lo que no entiende Paco Romero es que él y los suyos estén fuera y sin embargo dentro esté gente que hace solo 4 años eran detractores del PP, como el sr. Cabas o el propio Chavi. Una lista del PP en la que del partido, con carnet, solo está el Sr. Casas. Recuerda que hace solo 4 años él iba en la lista por su concello de origen, Trasmiras, apoyando al alcalde, y de la lista actual del PP en Xinzo no se veía a nadie que fuera del partido.

Prosiguiendo con la campaña, como queda dicho, asegura que ya le cogió el tranquillo, aunque lo que más le fastidia es no poder durante la misma ayudar a sus hijos de 15 y 10 años a hacer los deberes por la tarde. La mayor lo entiende, y como padre se ruboriza al afirmar que tampoco es demasiado problema que por unos días no pueda ayudarles “porque son muy buenos estudiantes”.

No entiende muy bien el que haya que ir de puerta en puerta pidiendo el voto, sobre todo a personas que no conoces directamente, pero como ese es el método hay que seguir.
Sobre los posibles resultados confiesa otra vez, que como se estrena como cabeza de cartel, no sabe como van a responder los votantes. Si te fías de lo que la gente te dice “sacamos cuatro o cinco”, pero asegura que eso se lo dicen a todos. Se ha dado cuenta que la gente va a los mítines de todos los partidos, porque a parte de querer quedar bien con todos, en los pueblos y en el mismo Xinzo la gente tiene miedo de mostrar abiertamente sus preferencias políticas. Hay mucho miedo, así que de las encuestas no se fía nada. Tampoco quiere pronosticar, puesto que es un poco supersticioso y casi nunca, cuando apuesta, le sale bien. Definitivamente opta por no decir nada.

Si lo que vendiera fuera la imagen, y esto es de mi cosecha, tendría mayoría absoluta, puesto que la opinión de todos a los que le preguntas coincide en que “tiene cara de buena persona”. Lo dicen hasta sus rivales, votantes de otras opciones, pero claro, por mucho que eso pueda ayudar, en los tiempos que corren no llega por si sólo para ganar unas elecciones: “Al igual que Esaú se vendió por un plato de lentejas y hoy el PP invita a cenar a 1.000 personas en un restaurante de la villa, mucho me temo que eso de más votos que la cara del candidato”.
Al rematar este café, quiere dejar muy claro que él, personalmente, no puede apoyar en un hipotético momento al PP, por ideología su partido, porque en esa lista van muy pocos de ese su ex partido.

dendealimia@veloso.es  

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Francisco Romero García  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
   

 

Añade OuD a tu Google