El dato según Alberto Vaquero

 
Por PEPE D.
 
 
 
 
19 de OCTUBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

18 de octubre de 2011, presentación del INDICEO, Índice Comarcal Económico de Ourense: Francisco Rodríguez, presidente de la CEO, se esfuerza (enésimo intento) por dibujar un perfil del paro en esta provincia atenuado lo suficiente como para distraer la conclusión (cierta) de que aún podría ser peor.
Y dice que peor lo tiene Pontevedra y que, a este paso, mucho peor será en 2014.
Lo bueno que tienen los INDICEOs es que están llenos de consuelos, y a renglón seguido de espetarte un vamos jodidos te ponen un peor lo tienen aquellos otros (que a todo hay quien gane) y aquí no se consuela el que no quiere.
Luego están los tópicos típicos como "ser empresario en Ourense es muy difícil" (como si en Soria, Guadalajara o Segovia fuera mucho más fácil), y "vamos en el vagón de cola".
Pero nada comparado con lo que estaba por llegar, la frase del profesor Vaquero.

Alberto Vaquero García, profesor de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Empresariales de Ourense habló (quedó) para el final, como se dejan las actuaciones estelares de cualquier gran show.
Y el profesor Vaquero afirmó: "es mejor un mal dato que ningún dato". Y no fue una frase, sino que pareció ser un pensamiento fuertemente arraigado en este profesor de Economía Aplicada de la Facultad de Empresariales de Ourense que repitió al menos dos o tres veces más. Como dando a entender que el contenido de la afirmación encierra un modo de operar, un método de trabajo, una filosofía a la hora de procesar información.
Y ni siquiera vaciló preguntado al respecto: "mejor un mal dato que ningún dato". Luego ninguna duda.

Pudiera ser que la afirmación del profesor Vaquero proviniera de la amargura que a cualquier estudioso de estos temas le produciría la continuada ausencia de datos, más tampoco es nada profesional cambiar nada por cualquier cosa.
Si mal esto peor lo otro: al profesor Vaquero le vale un mal dato. Luego le sirve el eslabón inicial para establecer una cadena de referencias conducentes a conclusiones erróneas. Y se ha quedado tan ancho.
Conozco a unos cuantos como él que dirían lo contrario, tal que así: "mejor ninguno que un mal dato", mejor partir de cero.
El profesor Vaquero no explicó el grado de confianza que le atribuye a esos datos, hasta que punto los testea y los revisa, los contrasta y los repara o, por el contrario, si tal como le llegan los utiliza y los eleva a la categoría de ciertos. Luego de potenciales, posibles, errores. Dicho lo dicho y como lo dijo, da a entender que todo lo que cae en red pez es.

Tampoco le ha hecho ningún favor al INDICEO espetando lo de "mejor un mal dato que ningún dato". Que es como decir que, ponga lo que ponga el informe, todo vale y bienvenido sea.
No tengo tiempo ni ganas de matricularme en Empresariales y poder conocer de cerca las enseñanzas y directrices del profesor Vaquero, pero ahora ya se por qué pululan por ahí un montón de datos que se debaten entre lo obvio y lo más que dudoso: porque hay quienes piensan que siempre es mejor equivocarse a no tener nada y tener que partir de cero.
A lo mejor ese es otro de los males de nuestra provincia.

peped@galipress.com  

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
  Alberto Vaquero  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA