A Limia, el cerdo y la mierda

 
Por PEPE D.
 
 
 
 
13 de OCTUBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

Una empresa murciana ofrece en A Limia la posibilidad de rentabilizar la basura hasta cotas insospechadas, y el murciano que expone el asunto (yo mismo lo oí, no me lo contaron), pide a los asistentes que se le deje comparar a la basura con el cerdo, animal del que, dice, "se aprovechan hasta los andares".
Ya hubo en A Limia quien organizó la fiesta de las criadillas, y no duró nada.
Pero a propósito de cerdos: ¿y la CICAT, cuando llegará la CICAT?, aquel proyecto que a bombo y platillo apadrinó Baltar y Vila y que iba a producir no se sabe cuantas bandejas de carne suficientes para abastecer a todas las superficies comerciales de Galicia.
Luego vendieron y presentaron la CICAT en Trujillo, Cáceres, y en León, y aún no han llegado a ninguna parte.

Vila apadrinó la Vidriera y la vidriera ya ha pasado a mejor vida. Y el caso es que cuajó, y dio puestos de trabajo y dinero a los trabajadores, aunque todavía hoy el gaseoducto que está en una planta de Coren en Sarreaus a sólo unos kilómetros del Polígono Industrial de Xinzo siga sin llegar, y guardado bajo siete llaves que en territorio de areneras la de A Limia no servía para producir el vidrio de la Vidriera. Absurdos de la vida.
No lo fue menos (absurdo o pura realidad virtual), la posibilidad de que en Trasmiras se instalara la planta de fabricación de avioncitos dirigidos por control remoto. Posibilidad en la que creo recordar que confió, siquiera un poco, el senador del BNG, Pérez Bouza, pero que tampoco nunca pasó de ser un sueño más de una noche de las de A Limia.
Es probable que se me olviden muchos más de esos sueños habidos en esa tierra de promisión en la que se ha convertido A Limia, donde las ilusiones ópticas surgen espontáneamente, y donde los limianos parecen hechos a escuchar cantos de sirena que igual les entran por un oído que les salen por el otro.

Hace ya mucho tiempo que a las gentes de A Limia se les aconsejó romper el monocultivo de la patata al que llevan entregados varias décadas, y también a ello hicieron oídos sordos. A estas alturas seguro que es probable que sean capaces de soportar la nueva alucinación, la planta de reciclado de residuos. Más mierda y 200 puestos de trabajo. No será por mierda, A Limia tiene una de las mayores tasas de Europa, sino la mayor, de densidad de ganado por kilómetro cuadrado de superficie. Pero esa es su mierda.
Tampoco ha llegado la ZEPA, todavía no. Nadie la echa de menos, por mucho que ecologistas y políticos se enfrasquen en sesudos debates a los que el pueblo es ajeno.

Lo último que llega a A Limia es esa planta de tratamiento de basura con cerda vocación de aprovechar de la mierda tanto como del cerdo, a instancias de un empresario que hará magia por partida doble: no es un hombre al frente de una empresa sino una empresa que hace un sólo hombre, y que es capaz de producir el milagro de generar 200 puestos de trabajo por generación espontánea elevada a la enésima potencia.
Esto ya no es la CICAT ni el Ministerio de tal o cual con los avioncitos de marras, esto es el creced y multiplicaos en estado puro. Una bombilla que se parió en Murcia para iluminar A Limia otra vez.
¿Cuántas bombillas más intentarán colocar en esta provincia, cuántas más en A Limia?

peped@galipress.com  

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA