Una de romanos

 
Por PEPE D.
 
 
 
 
13 de JUNIO de 2011: OURENSE DIXITAL

Lo ocurrido el pasado sábado, 11-J, en sólo ocho concellos de esta provincia es una especie de segunda parte del 22-M y aporta numerosas claves (con ser sólo ocho casos) de todo lo que subyacía en la cita electoral de este 2011. Lo ocurrido el 11-J son, realmente, 7 miserias municipales y sólo una congruencia.
Lo congruente, lógico, previsible, se dio en la capital. Que a los populares no les guste es lo más normal del mundo, pero tendrán que admitir que era lo previsible y hasta lo que ellos se temían que acabaría ocurriendo.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo que acabó ocurriendo en los siete restantes casos, no es menos cierto que no había que presuponerlo.
Si tenemos en cuenta lo de A Mezquita, no había por qué presuponer que cuando los populares le ofrecían al BNG la posibilidad de conformar gobierno en Ourense hablaban por hablar y sólo pretendían confundir.
Incluso no había por qué presuponer que jamás sería cierto que le llegaran a ofrecer la alcaldía a Isabel Pérez. Por qué no...
La historia se hace con numerosas torpezas, incluso de considerable calado. Lo más curioso es que algunas incluso llegan a funcionar y se consolidan como aciertos.
De momento, no debe serlo que en Lobeira se presentaran unos independientes para desalojar al popular Higuero Cardoso, y aseguren ahora que han descubierto algo más: que al popular no habrá quien lo desaloje, pero a los nacionalistas no hay quien los entienda.
En A Rúa el veterano Solarat ha descubierto que un rana le sale a cualquiera, lo que equivale a decir que uno de los de su entera confianza ha visto la luz del PP y se ha abstenido de votar gobierno de progreso dejando a García Ferradal tocar cielo por los pelos.
Cuando ya no quedan románticos es decir, independientes, Trives se apunta a ellos. Que equivale a reeditar el gobierno de ATI con el que empezó la pasada legislatura, hasta que dos mercenarios socialistas decidieron cambiar la democracia. De aquellos polvos otra vez los independientes, cuando los de Carballeda de Valdeorras y Gomesende decidieron asilarse en el PP y en A Rúa ya se sabe. Los triveses ahora son los únicos, ¿especie en vías de extinción?
El electorado en Trives pagó al PSOE este 22-M por cambiachaquetas como lo hizo en Maceda por bocazas. Ganó más el BNG en Maceda callando que el PSOE dejando a una señora concelleira poner a parir al alcalde nacionalista cuantas veces le viniera en gana. Es normal que la realidad tenga que ser muy tozuda con esta gente, tardan mucho en aprender. Ahora la concelleira, a la que le cabrá el orgullo de ser la única socialista en el Concello de Maceda (como Aldemira), ha forzado hasta donde pudo: no votar al candidato del BNG y ahí te quedas Oviedo de alcalde otra vez... El dirá que mejor sólo que con ella.
En Ribadavia los nacionalistas se han ido, pero da la sensación de que más que irse del Gobierno municipal se han ido a tomar algo y luego vuelven.
Nada comparado con Vilamartín de Valdeorras, donde la ex alcaldesa e hija del que fuera alcalde de toda la vida, Manuel Candal, ha dilapidado tres cuartas partes de un siglo de derechas dejando la alcaldía en manos de un socialista. Aquí como en A Mezquita, no hay reconciliación posible con los cabreados.

Esbozadas brevemente, estas situaciones dejan a las claras que aquí, como en las Galias, habrá que andarse con cuidado con estos romanos. Si tenemos en cuenta que lo más normal es que PSOE y BNG se entendieran o acabaran entendiéndose, que para el caso es lo mismo; y que lo mismo hicieran populares y cabreados, sangre de tu sangre, hijo mío; pero que los cabreados tampoco se entienden con los socialistas, caso de Vilamartín; ni el PSOE apoya a los independientes de Trives (que no son cbreados del PP) para no apoyar al PP; está claro que a esta gente no se la puede estresar de esta manera.

Desde el pasado 22-M que el electorado les dejamos sólo 8 de 92 concellos abiertos a negociaciones, en 7 de ellos, todos menos la capital, durante 20 días no han negociado absolutamente nada. O dicho de otro modo, hablaron poco y acordaron menos.
Esto habrá que tenerlo en cuenta para la próxima vez y, a poder ser, dárselo todo hecho. Suyo es el reino de la indefinición.

peped@galipress.com  

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
 
  La PreCampaña Electoral  
  6 de Mayo, Arranque de Campaña  
  La Campaña Electoral al día  
  Candidaturas a las Municipales de 2011  
  NÚMS. 1 DEL PARTIDO POPULAR NÚMS. 1 DEL PSdeG-PSOE NÚMS. 1 DEL BNG  
  RESULTADOS : EL 22-M EN CIFRAS  
    RESULTADOS EN LOS 92 CONCELLOS  
    El PP revalida la Deputación ampliando su mayoría, y el bipartito hace lo propio en la capital ourensana  
    Baltar Blanco proclama que los objetivos del PP en Ourense están “sobradamente cumplidos”  
    La prolongación del acuerdo PSOE-BNG dejará al bipartito al frente del Gobierno de Ourense  
    Resultados “históricos” en Ourense para Rodríguez, en un momento de “extraordinaria dificultade”  
    Pérez cree que buena parte de la labor del BNG en el Gobierno de Ourense la rentabilizó en las urnas el PSOE  
    Jácome dice que la llegada de DO al Concello es “un sueño hecho realidad”  
    El PP pasa de 14 a 15 escaños en la Deputación a costa del que pierde el PSOE en la Zona de Verín  
    Zona de Bande: PSOE y PP pierden más de 1.700 votos y se complican las mayorías de Lobios y Lobeira  
    Zona de Valdeorras: adiós a la hegemonía del PSOE que pasa a ser la segunda fuerza  
    Zona de Carballiño: PSOE y BNG pierden 3.000 votos y los socialistas la alcaldía carballiñesa  
    Zona de Ourense: las villas, aunque con lo justo, siguen siendo del Partido Popular y sólo el PSOE sube voto  
    Zona de Trives: todos menguan y ATI se rehace en la capital de la comarca  
    Zona de Ribadavia: nada cambia en O Ribeiro, ni en Melón, ni en Carballeda de Avia ni en Ribadavia  
    Zona de Verín: donde el PP gana un escaño en la Deputación por desméritos del PSOE  
       
 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
   

 

Añade OuD a tu Google