Faltan 22 semanas (I)
 
Por HIDACIO DA LIMIA
7 de ENERO de 2011: OURENSE DIXITAL

Cinco meses escasos, veintidós semanas tan solo nos separan de las elecciones municipales para saber qué pasa con los concellos de A Limia.
En estos momentos todo el mundo se pregunta por las diferentes listas de la comarca y trataremos en un par de semanas de  analizar las mismas con las perspectivas y las opiniones de los vecinos de la comarca, que realmente creo que pasan olímpicamente de las mismas.
A Limia es así, ya lo hemos dicho anteriormente.

Para empezar este análisis comenzaremos con la capitalidad de la comarca, Xinzo de Limia.  Como ya todos sabrán desde hace aproximadamente dos meses tenemos nuevo alcalde, apodado “Chavelleiro”.
Ya nadie en la calle pregunta que fue del anterior alcalde, Isáac Vila, de quien parece que todo el mundo se olvidó ya, de él y de su extensa trayectoria. Ahora la pregunta en la calle, entre la gente, es ¿qué tal el nuevo alcalde, lo conocéis, qué tal es...?
Las respuestas casi siempre son las mismas. A la primera se responde con un no sé nada. A la del conocimiento del personaje, todo el mundo responde que no le conocen, pero bueno, en las aldeas dicen que viste muy bien y que tiene buena planta. Y a la tercera, pues lo mismo, casi nadie sabe responder, aunque la mayoría opina con frecuencia que conocen a alguien, que a su vez es amigo de uno, que si lo trata, y nada más.
Ciertamente muchos dicen que buen cartel no tiene.
Hasta los suyos lo saben y esperan que la campaña y las siglas PP hagan el resto.

En contra y en primera fila tendrán a sus ex, ahora llamados AIDAL (Independentes da Limia), pero parece que son los mismos que APG (Agrupación Popular Galega), que pretenden no solo aguarle la fiesta al PP en Xinzo si no que andan como locos buscando cabezas de lista en la comarca. Según parece ya los tienen en Calvos, Blancos, y Porqueira, al menos aquí. En Rairiz se esperaba al actual alcalde y ex BNG, pero se les adelantó el PP. El problema parece estar ahora en la propia capital de la comarca, en Xinzo, porque el candidato in pectore se les habría caído, no quiere la cabeza del cartel ni siquiera ir en la lista y hay que buscar un recambio.

Siguiendo en Xinzo, el PSOE hace ya meses que decidió que la portavoz actual, encabece la lista. Aunque tampoco los socialistas puede que lo tengan tan claro como aparenta, puesto que las malas lenguas dicen que se le ofreció a Gonzalo Sueiro volver a encabezar, a lo cual el ex alcalde respondió que ni de broma, que con este personal no iba él ni a tomar vinos. A saber a quien se refería.
Y por el ala nacionalista vuelven a repetir con el mismo candidato, al cual se le van a poner las cosas difíciles por las trifulcas dentro de su partido, si bien, sinceramente, creo que Amador no debería tener muchos en su contra puesto que es una persona realmente poco conflictiva.

Y por ahora basta. Esta semana nos quedamos en Xinzo y la que viene iremos repasando los diferentes concellos de la comarca.
Dios proveerá

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
   

 

Añade OuD a tu Google