El Ourense Termal y los cerdos que vuelan (II)
 
Por GRINGO VIEJO
16 de DICIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Hubo un mal día, que llegó después de una mala noche de Reyes de 2001, que fue cuando una de las mayores crecidas de los últimos años no se llevó por delante aquella construcción del carpintero japonés de las hoy Termas de A Chavasqueira de pago.
Estaba por entonces en construcción, y tenía solamente los pilares de madera que sostenía ya la techumbre. Cuando llegó la crecida, el agua discurrió por entre los pilares y el techo quedó como flotando sobre la corriente. Lo recuerdo perfectamente.
Si aquella noche, o aquel día, el río se hubiera llevado la construcción del carpintero japonés igual que se llevó cientos de troncos de las barandas del paseo del Miño, congeladores de Oira, algún chiringo de los helados y un largo etc. de enseres que recogió a su paso, quizá nos hubiéramos dado cuenta de dónde estábamos empezando a levantar el Ourense Termal. O donde le estábamos consintiendo a Manuel Cabezas que lo hiciera.
Por contra, Cabezas siguió con su sueño, un muñeco con los pies mojados demasiado a menudo.

Mal que les pese a los que hoy gobiernan, Cabezas fue el inventor del Ourense Termal. Él fue quien lo ideó y quien lo puso en marcha.
Pocas veces un invento tan endeble, tan rayando la ilegalidad sino es que la invade de lleno por estar asentado todo él en zona inundable, se perpetuó de unos políticos a otros, un gobierno tras otro. Se ve que en este lugar nos va lo que ofrece realmente serias dudas.
Detrás de Cabezas vino Poly, que a estos efectos cuenta poco, y luego el bipartito. Detrás del PP vino el BNG y los nacionalistas no hicieron sino dilapidar más dinero, laiarse de la meteorología y cargar algunas tintas contra Gas Natural por no obrar el milagro en el Embalse de Velle de contener todo el caudal que llega a Barra de Miño cuencas arriba del Miño y del Sil. Prueba palpable de los niveles de osadía que se pueden alcanzar con la ignorancia.

Dilapidando miles y miles de euros todos los años durante una década, sólo faltaría ahora que el Ourense Termal llegara a ser declarado algún día ilegal. E ilegal toda la obra que se ha llevado a cabo en él por estar en zona inundable.
No parece probable porque, aunque el delegado de la CHM-S no lo dijo (no se lo preguntaron), la Confederación Hidrográfica del Norte que al menos entonces presidía Jorge Marquínez otorgó permiso. Autorizaciones condicionadas a no se sabe muy bien qué términos y cláusulas, pero cuando menos la CHN no vetó las obras. Y luego se limitó a mirar para otra parte y a ignorar los contratiempos.

Lo que tenemos ahí está, una entelequia. Ahora lo ha dicho Fernández Liñares, quizá porque la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil quiere poner cada cosa en su sitio y Liñares no es Marquínez. Ahora ya lo saben en el Concello, Ana Garza e, incluso, García Mata. Incluso saben también que ejercer el pataleo con las hidroeléctricas es perder aún más el tiempo.
Con el tiempo todo cae por su propio peso.
Y el Ourense Termal tal y como lo parió Cabezas y lo hicieron crecer los que le sucedieron es, como mínimo, una tomadura de pelo inmensamente cara y a merced de los elementos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Ourense gasta cada año miles de euros en obras en suelo inundable que se los llevan las crecidas del Miño  
  Parte del Ourense Termal vuelve a quedar bajo el Miño mientras Termalismo del Concello sigue omitiendo este tipo de situaciones  
  Ourense gasta cada año miles de euros en obras en suelo inundable que se los llevan las crecidas del Miño  
  Termalismo del Concello no divulga la situación real de las termas de Ourense estos días  
  Las riadas dejan una cuenta de daños en el Ourense Termal de medio millón de euros, por ahora  
  Garza y Mata acusan a Gas Natural de los daños causados por las riadas en la zona termal  
  Ana Garza insiste en lograr un sistema que minimice las crecidas del río Miño  
  El río sumerge las pozas e inunda el termalismo de Ourense  
  Velle abrió compuertas a las 8 de la mañana y el Miño volvió a anegar el Ourense Termal  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
   

 

Añade OuD a tu Google