Tú aquí no pintas nada

 
Por ELVIRA CUADRADO
 
 
 
12 de SEPTIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

Así empezaba el curso político local. Sin rodeos, golpe directo del concejal sociata Vázquez Barquero al nuevo concejal de DO, Gonzalo Jácome en una sesión colegiada del Patronato Municipal de Deportes. ¿Era la voz del subconsciente de la partitocracia molesta por un advenedizo que además tiene la ocurrencia de hacer preguntas sobre el gasto público del Pabellón de Deportes? Una oportuna lección de tolerancia justo cuando empieza aplicarse en Galicia la Ley de Convivencia y Participación en la Comunidad Educativa.

Sigue el concurso ¿Para qué valen las Diputaciones? Esta es la pregunta más frecuente en los últimos meses y la que menos respuestas acertadas ha tenido. Para lo que sí valen –al menos la de Ourense- es para pagar a los asesores de los partidos de la oposición. Gracias a un inoportuno ajuste –no sé si presupuestario o de cuentas- se ha encendido la luz en uno de los cuartos oscuros de la Diputación. Resulta que Baltar Pumar y Pachi Vázquez decidieron hace años pactar en secreto que la Diputación contrataría y pagaría las nóminas de 2 asesores del PSdG local. Puede que estemos un caso más de financiación ilegal de partidos y, además de cesión ilegal de trabajadores, una de las especialidades del organismo provincial que suma ya varias condenas judiciales. Pero yo creo que es más acertado el término cambalache. Al final resultó ser además una auténtica chapuza que muestra hasta qué punto es difícil encajar los instintos políticos con la legalidad, sobre todo cuando son consensuados en la trastienda entre quienes gobiernen y quienes lideran la oposición.

No les bastaba con esas sino que los 2 asesores y escuderos de Pachi Vázquez decidieron aprovecharse de esa turbia componenda para convertirse en personal laboral fijo de la Diputación provincial. Hete aquí dos nuevos miembros de la plantilla del Palacio Provincial, Miguel Fidalgo y Eladio Osorio, sin  más mérito que su lealtad partidista a los dirigentes sociatas en la provincia. 

De aquí al 20-N nos llenarán las páginas de lamentos, lloriqueos y lanzamientos de culpabilidades. Ha llegado el doloroso momento de presupuestar para el 2012. Ya no tienen mucha cabida las tonterías de toda la vida: inflar ingresos con recaudaciones fallidas y estimaciones irreales, aumentar la partida de transferencias del Estado, … Ahora ya no cuelan tan fácilmente. También es cierto que no habrá tantos problemas en pagar las nóminas de los enchufados aunque eso suponga suspender pagos a proveedores, la mayoría de ellos autónomos o microempresas. Hay que mantener los aparatos de los partidos, la maquinaria electoral, aunque sea a costa del tejido productivo. A la deuda con bancos y cajas hay que sumar lo que debe a proveedores, un dato este último más oscuro por la vergüenza que supone ser coautor de la morbilidad empresarial. Las estadísticas no nos dicen ni nos dirán cuántos autónomos o pequeñas empresas han cerrado por el retraso de las Administraciones públicas en sus pagos.

Por otro lado, no entiendo cómo en pleno siglo XXI es posible esconder facturas. Lo cierto es que esa práctica no sólo existe sino que se generaliza a la misma velocidad que se desprofesionaliza la función pública. Las elecciones locales empeoraron más la situación porque muchos alcaldes decidieron –irresponsablemente- darle fuelle a los ingresos previstos para así poder gastar más en el año electoral. En algunos casos quedará en evidencia la complicidad o cuando menos la negligencia de interventores y secretarios, encargados de velar por la legalidad y la disciplina presupuestaria. Cuando se habla, como se ha hecho, de maquillaje contable, de ocultar deudas, de convertir un déficit en superávit, … se está acusando –o descubriendo- a funcionarios irresponsables cuando no corruptos.

Sólo un ejemplo. A cada uno de los vecinos de Pobra de Trives le han tocado  este año 462.000 euros de deuda municipal, 76 millones de pesetas para hacerse una idea. ¡Eso sí que es carga fiscal! ¿Qué cómo se la van a quitar de encima los ahora pobres triveses? Al alcalde que generó esa deuda ya no le importa; las urnas le han echado de la poltrona. Y el nuevo alcalde, Francisco Fernández, o está en ello o ya se le ocurrirá algo.

Por la capital sigue sonando la cantinela del cochecito leré  En un primer momento le interesó a Baltar poner en circulación electoral esta bonita historia arrastrando a una escéptica Xunta hacia el embolado. Pero el potencial mediático de la oferta de 1.000 puestos de trabajo –en Ourense y en ciernes una nueva recesión- puede animar a la Xunta a reciclar la historia para venderla en la próxima campaña electoral. Mientras, la alcaldesa de Melón, Francisca Castro, sigue vendiendo un parque industrial que no existe aunque, eso sí, desde 2003 está circulando un folleto que incluye un mapa parcelado.

Mientras, seguimos perdiendo capital humano. Se ha ido el Padre Silva, embajador excepcional de Ourense en todo el mundo y ejemplar líder revolucionario curtido en pleno franquismo. Lástima de una ciudad desagradecida e indiferente ante su labor. Su obra y sus méritos acabaron oscurecidos en los últimos años de su vida víctimas de la especulación urbanística y de la avaricia de sus asesores.

En los lares locales, nos podemos permitir devolver 171.000 euros al Estado porque tecnopolíticos no consiguieron ni gestionaron un plan especial para la zona de As Burgas lo que bloqueó una obra en las riberas del Barbaña con cargo al Plan E. Así que, a la vista de lo acaecido en los últimos meses, As Burgas se ha convertido en la zona de guerra preferida por los gobiernos local y autonómico. Una mala decisión para una ciudad que empieza a estar harta de venderse como termal.

Feijoo ha tenido la suerte de ser el presidente de la primera Comunidad Autónoma recuperada por el PP. Por mucha campanada que dé la Cospedal, el presidente de la Xunta lleva mucha ventaja después de casi dos años de constante y forzado pulso con el gobierno de Zapatero. Para muestra un botón: el cristo de números, cifras y plazos sobre el AVE que han montado el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el Ministro de Fomento, José Blanco. Si el objetivo de ambos es que no nos enterásemos de nada, lo han conseguido. Lo que sí todos recordamos es el plazo de 2010 que él entonces conselleiro Núñez Feijoo daba como plazo de la llegada del AVE – la versión light- a Galicia con Rajoy como vicepresidente en el Gobierno central. ¿Y no estará montada esta trifulca de plazos del AVE para que pasen desapercibidos otros hechos más preocupantes como, por ejemplo, el descenso de la producción industrial en Galicia en julio, casi el triple que la media nacional?

Y la semana que viene será la recta final. La NCG avanza en ese proceso ya terminal a su nacionalización para posterior troceamiento y venta al mejor postor. Se acabó ya definitivamente el pesebre del que disfrutaron políticos, pseudorepresentantes empresariales, grupos de presión y determinados poderes fácticos. La entrada de Castellano y su captación de inversores pinta cada vez más ser un bluff y sólo queda por saber hasta dónde se hundirá el valor de las dos cajas fusionadas. Pero precisamente será la excesiva politización la que reduzca a mínimos el riesgo de que surjan voces exigiendo responsabilidades a los antiguos gestores por las minusvalías, las inversiones arriesgadas, las dilapidaciones dinerarias en operaciones controvertidas...

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
 
No les bastaba con esas sino que los 2 asesores y escuderos de Pachi Vázquez decidieron aprovecharse de esa turbia componenda para convertirse en personal laboral fijo de la Diputación provincial. Hete aquí dos nuevos miembros de la plantilla del Palacio Provincial, Miguel Fidalgo y Eladio Osorio
 
     
   
 
Se acabó ya definitivamente el pesebre del que disfrutaron políticos, pseudorepresentantes empresariales, grupos de presión y determinados poderes fácticos. La entrada de Castellano y su captación de inversores pinta cada vez más ser un bluff y sólo queda por saber hasta dónde se hundirá el valor de las dos cajas fusionadas
 
     
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
   

Añade OuD a tu Google