El nuevo bipartidismo del PPdeG

 
Por ELVIRA CUADRADO
 
 
 
25 de ABRIL de 2011: OURENSE DIXITAL

Ya están puestas todas las listas boca arriba encima de la mesa de este gran casino electoral. Más de una decena están promovidas por afiliados-descontentos del PPdG. Sus dirigentes locales han anunciado que no habrá medidas contra esos militantes después de cerrarse el plazo de presentación de listas. De haberse conocido antes esta pasividad orgánica del PPdG, otros gallos cantarían en más listas.

Y es que los votos de descontentos afines a los populares no se pueden quedar en casa y sólo pueden recogerlos las siglas de descontentos del PPdG. Ya se arreglará luego Baltar para recomponer las alcaldías a su gusto. Experiencia y desfachatez no le faltarán a los baltares, ya entrenados en esos menesteres y con fichajes épicos como el del sociata Eladio Fernández. Y si tal, está el Palacio Provincial para acoger a los cuñados, primos, yernos, sobrinos e hijos pródigos. 

Así, si todo sale bien, el PPdG ourensano acabará implementando un nuevo sistema de gobiernos bipartitos de derecha. Si anda justito el sillón de la Diputación, esta alternativa será más forzada y harán falta muchas prebendas para contentar a las dos partes del nuevo bipartidismo. La situación pondrá a prueba el punto fuerte de Baltar y dará comidilla mediática al período postelectoral.   

El BNG local contará con los servicios de un think tank electoral, Xan M. Carballa, pero será el erario público local quien sufrague su nómina al ser contratado como personal eventual del concello. El PPdG se cabrea y el BNG le contesta que el ex alcalde Cabezas ya tenía esa plaza en la plantilla. Pobre justificación de un gasto público que se presenta cuando menos como un fraude al servicio de una formación política dada la fecha electoral en que se produce.

En las cohesionadas organizaciones como la mafia, la familia nunca falla. Ahí están los relevos de los prevaricadores de Melón, Alberto Pardellas y de Punxín, Alfredo Cruz: su mujer y su hijo, encabezando las listas para que sus respectivos sigan mangoneando esos dos concellos.

Mientras caminamos hacia los 5 millones de parados, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, niega que el Gaiás sea un monumento a la estupidez política y lo considera una “inversión imprescindible” que va a convertir en un “faro capaz de mandar su luz a través de tierras y generaciones. Así, tal cual. Una auténtica joya para los anales de la locuacidad política. 

Más allá del Padornelo, Zapatero dice que España es “un poderoso trasatlántico” mientras su gobierno y de las Comunidades Autónomas están recortando en chalecos salvavidas. Y la ministra de Economía, Elena Salgado, nos recuerda, por si somos parvos, que “La crisis la están pagando quienes no tienen responsabilidad sobre ella". Eso sí, lo hizo muy lejos, en Washington.

Entretanto, Núñez Feijoo,  agotado la mitad de su mandato. Ha tenido que tragarse su promesas –rebaja en el tramo autonómico del IRPF, supresión del Impuesto de Sucesiones, atención de solicitudes de dependientes en 120 días, … - y con ellas su imagen de una Galicia con un plus de resistencia a la crisis que luego resultó inexistente: el paro crece más rápido que en el resto de España, la producción industrial se desploma, las ventas exteriores se desinflan, …

La precampaña se antoja aburrida. El PSdG trata de rentabilizar al máximo la machada de la macrolicitación del AVE y el PPdG local sigue esquivando los grandes problemas de la ciudad. Su acto central la pasada semana giró en torno a la educación, ámbito en el que no existen competencias municipales. El candidato popular, Rosendo Fernández se comprometió desde el concello, entre otras cosas, a reducir el fracaso escolar. Le enviarían mal el guión desde Madrid o su asesor de campaña sólo quería una foto con mucha gente. 

La CEO recula en su estrategia a favor del soterramiento del AVE y se olvida de su anunciado compromiso de un nuevo documento conjunto con la Cámara de Comercio. Así, su último coletazo se limita a un comunicado cargado de retórica.

El jueves 28 sabremos algo más –con esas minidosis de transparencia- sobre el plan presentado por Novacaixagalicia, que arrastra actualmente la reciente calificación al nivel de bono basura por la agencia Fitch. Aunque va de cabeza a la nacionalización, después de ser troceada y malvendida a las pirañas financieras, sus actuales gestores tendrán que dar más largas para que no quede en evidencia antes del 22-M el fracaso de Núñez Feijoo en el papel que se empeñó en desempeñar en defensa de una caja gallega. La parte positiva es que la nueva inyección del FROB (2.622 millones de euros) sumada a los 1.162 millones ya recibidos nos convierte de alguna forma a los contribuyentes en accionistas. Nos guste o no, así mandan los mercados: tenemos que darle dinero a quienes nacieron para darlo y no lo dan.

Bronca en COB con unas impactantes declaraciones de su entrenador, Rafa Sanz, quien rayó largo y tendido contra parte de la plantilla. La rueda de prensa en la que se quedaron sólos tres de los jugadores aludidos fue la prueba de la imagen de “despojo absoluto” que dibujó el entrenador. Se limitaron aquéllos a negar la acusación de más proyección mediática –la de racismo- y se quedaron mudos respecto a acusaciones si cabe más graves para su condición de profesionales como “rendimiento paupérrimo”, “no merecían estar en el equipo”, “estaban dividiendo”, … para terminar con la gloriosa frase de «más de una rata que ha habido aquí se ha aprovechado de esa bondad de una manera ruin y miserable».

No sé si Rafa Sanz traspasó la línea de la prudencia pero la situación por él descrita, de ser exacta, nos muestra una traición en toda regla a los miles aficionados que han demostrado una lealtad inusual en el mundo deportivo y un mal ejemplo de valores para los miles de escolares de quienes esos mismos jugadores buscaron admiración. La directiva optó por la corrección políticamutis absoluto- dejando solo a quien fuera su entrenador y dudas sobre su parte de culpa en esta triste historia. Mal final para lo que se supone que es un equipo y para una de las pocas iniciativas ilusionantes en esta ciudad.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
 
los votos de descontentos afines a los populares no se pueden quedar en casa y sólo pueden recogerlos las siglas de descontentos del PPdG. Ya se arreglará luego Baltar para recomponer las alcaldías a su gusto. Experiencia y desfachatez no le faltarán a los baltares, ya entrenados en esos menesteres y con fichajes épicos como el del sociata Eladio Fernández. Y si tal, está el Palacio Provincial para acoger a los cuñados, primos, yernos, sobrinos e hijos pródigos
 
 
 
 
No sé si Rafa Sanz traspasó la línea de la prudencia pero la situación por él descrita, de ser exacta, nos muestra una traición en toda regla a los miles aficionados que han demostrado una lealtad inusual en el mundo deportivo y un mal ejemplo de valores para los miles de escolares de quienes esos mismos jugadores buscaron admiración
 
     
     
     
 
 
     
 
 
 
   

 

Añade OuD a tu Google