De promesas a chorradas electorales

 
Por ELVIRA CUADRADO
 
 
 
11 de ABRIL de 2011: OURENSE DIXITAL

Al ejecutivo de Núñez Feijoo le están saliendo más granos donde más duele que es en al lado social. Resulta que la Xunta tiene a 43.954 dependientes que no reciben la ayuda comprometida, cifra que supone el 57 % del total de solicitantes, el doble que hace 6 meses, casi nada. De esta forma, Galicia se ha convertido en la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de dependientes sin atender. Así que le picará a Núñez su jeta electoral cada vez que le recuerden su atrevida promesa –ahora falsa- de abonar las prestaciones en los 120 siguientes a su solicitud.

Otras promesas que pueden quedar colgadas son las maravillosas inversiones de millones de euros en la provincia por la puesta en marcha del plan eólico popular, porque antes había el plan eólico bipartito. Como al PPdG no le gustaba o no le encajaba bien en sus intereses, decidió anularlo y crear el suyo. La sentencia declarando ajustado a derecho el anterior plan eólico tendrá como inmediata consecuencia la indemnización a las empresas eólicas demandantes por un importe que no creo que sea moco de pavo.
El conselleiro de Industria, Javier Guerra, dice que “la sentencia no cambia nada”. Él sabe que no es cierto. El dinero de las indemnizaciones hay que sacarlo de algún lado. ¿Cuánto nos costará indemnizar a las empresas eólicas que ganaron el pleito? ¿Quién garantiza que no se utilizará el procedente de la monetización –sustitución de las inversiones comprometidas por billetes- de las inversiones anunciadas a bombo y platillo?

A media que se acerca el 22-M, los partidos empiezan a poner algunas cartas encima de la mesa. El PPdG recupera la cultura de formación de cuadros y entrenará a sus candidatos para la ofensiva. El adoctrinamiento incluye ciertas dosis de endiosamiento de Núñez Feijoo aunque sólo sea para aprovechar la contienda electoral y hacer más sangre con las falcutradas del bipartito autonómico. El PSOE local sigue obsesionado por vender los logros en vez de demostrar lo que puede hacer en la ciudad. Y el PPdG local, muy ocupado en la recomposición interna, tiene que hacer en apenas un mes lo que no hizo en cuatro años de oposición: convencer a los votantes que tienen una alternativa de gobierno local mejor que el que existe actualmente.

Hasta el pasado viernes, la familia Baltar sufrió viendo cómo potenciales candidatos rechazaban formar parte de su lista. Al final consiguieron coserla aunque quedase el remiendo de un fichaje estrella –Guillermo Collarte- con residencia en Madrid y un relleno con dos ex alcaldes populares. Las sonadas ausencias en esa lista son un aviso para los navegantes que pretendan ir contracorriente.

El avance de los datos del padrón municipal de 2011 empeora el ya delirante escenario demográfico. Se acabó el freno que los inmigrantes dieron al declive poblacional en el último quinquenio y seguirá la sangría de jóvenes expulsados de nuestra provincia para que busquen oportunidades en otra parte. La curva demográfica mostrará una caída más pronunciada pero aún así el problema de la regresión demográfica será el gran ausente de los programas y debates electorales.

Tampoco se hablará de la utilidad de las diputaciones ni de la sostenibilidad económica de los concellos. El último informe del Ministerio de Economía sobre las haciendas locales identifica a 118 ayuntamientos gallegos como inviables económicamente por su escasa capacidad de recaudación. En algunos casos por la escasa población y en otros por la creación de pequeños paraísos fiscales donde la exención tributaria es el instrumento caciquil para mantenerse en el poder a través de la rentabilización electoral del voto no cualificado.

La fiebre electoral ha provocado síntomas de locuacidad excesiva. El presidente del CCA Ourense Centro, Emilio González, se muestra preocupado –se supone que nombre de los comerciantes a los que representa- por las inundaciones de las termas (hasta habla de mala gestión). Por su parte, Manuel Carnero, presidente de la federación vecinal Limiar, sale a la palestra para quejarse del maltrato que se le da al río Barbaña. El ex concejal popular, Gómez Villar, como presidente de la Federación de Comercio, sale en defensa del sector del ladrillo y demanda la implantación del transporte metropolitano. Y aparece de repente una autodenominada comisión de comercio interior de la Cámara que pretende liderar reivindicaciones sociales. El presidente del INORDE, José Manuel Rodríguez, dijo que quería convertir Ourense en eje de la eurrorregión. No hubo carcajadas porque nos estamos acostumbrando a este tipo de chorradas.

En la provincia siguen los brotes de la liorta generada para colocar a Baltar Jr. al frente del PP provincial. Aparece una lista con disidentes populares en Boborás promovida por José Benito González Trigás y en Leiro aparece un curioso Pedro Fernández Ríos, constructor para más datos que puedan explicar su puñalada al PP local. Papá Baltar tendrá que hacerle la lista a su candidato en Rairiz de Veiga, el ex bloquero Xaquín Rodríguez, incapaz para ese menester.

Y el tema inevitable, ajeno a mi voluntad. Han pasado a engrosar la nómina del Palacio provincial dos personajes. Uno de ellos Bernardino González, candidato del PP en la lista de la ciudad y Teresa Fontao, pareja de uno de los mayores tránsfugas que pegó el salto desde las filas del PSOE, Eladio Fernández. Así que Fraga se equivocaba. Las cualidades para aprobar una oposición no estaban en los genes de militantes del PP sino que esos poderes se adquieren con el carnet del PP en el bolsillo, por un sistema imagino que similar al de esas pulseras milagrosas. Pues lo de siempre: Baltar no tiene nada que ver con esto, hay unos tribunales, no hay reclamaciones.
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
   
 
Han pasado a engrosar la nómina del Palacio provincial dos personajes. Uno de ellos Bernardino González, candidato del PP en la lista de la ciudad y Teresa Fontao, pareja de uno de los mayores tránsfugas que pegó el salto desde las filas del PSOE, Eladio Fernández. Así que Fraga se equivocaba. Las cualidades para aprobar una oposición no estaban en los genes de militantes del PP sino que esos poderes se adquieren con el carnet del PP en el bolsillo, por un sistema imagino que similar al de esas pulseras milagrosas
 
     
     
     
 
 
     
 
 
 
   

 

Añade OuD a tu Google