A mí plín
 
Por ELVIRA CUADRADO
14 de FEBRERO de 2011: OURENSE DIXITAL

Con un a mí plín … se despachó Núñez en un debate parlamentario sobre el empleo. Dice que no tiene medios para combatir el paro, vamos, que la culpa la tiene Zapatero aunque él tenga las competencias y la responsabilidad. Triste excusa en todo caso para un presidente de una Comunidad Autónoma que está condenada –según las últimas previsiones del BBVA- a ocupar el penúltimo lugar en crecimiento en 2011 y el último -¡ULTIMO!- en 2012.

Si se permitió que empresas energéticas expoliasen nuestros recursos naturales y luego nos dieran –como hicieron Unión Fenosa y Gamesa- un gran corte de mangas; si se favoreció la expansión del ladrillo relajando el control urbanístico para favorecer a especuladores inmobiliarios, alcaldes sin escrúpulos y a aspirantes a la corrupción; si el dios Fraga implantó una década de economía subsidiada en contra de las advertencias de los expertos universitarios; si se han despilfarrado, cuando no malversado, miles de millones de euros de fondos europeos para así poder alimentar la red clientelar de su partido; si se atendieron arbitrariamente los intereses localistas en el gasto en infraestructuras no productivas, algunas de ellas irracionales; si el dinero de las políticas activas de empleo se empleó (y se sigue empleando) más para formar a albañiles sin futuro pero que puedan emular el Plan E arreglando fuentes y lavaderos; si se crearon cientos de chiringuitos para meter por la puerta de atrás a parientes y cargos de partidos; si no se puso freno a la permanente emigración emigraciones de jóvenes preparados y con talento en busca de oportunidades que Galicia no le daba;  si la innovación se dejó siempre como asignatura pendiente en el transcurso de varias legislaturas, …

Si, en definitiva, nunca se ha construido ese plus de resistencia con el que nos quiso engatusar Núñez a su llegada al poder y se ha preferido una política económica subyugada al poder político y fáctico para garantizar miles de poltronas, no existe ahora mucho margen para hacer de Galicia un país competitivo. Imagino que eso es lo que, con muchas menos palabras, nos quiere transmitir ahora nuestro presidente Núñez.

No entiendo lo de esas torres de viviendas en Mariñamansa y en A Ponte. Tampoco me encaja esa aceleración de los proyectos de Eroski e Hipercor cuya viabilidad –diseñada hace 7 años- se planificó en torno a las eventuales plusvalías de activos residenciales a través de generosas recalificaciones. El ministro de Fomento, José Blanco, nos transmitió hace poco más de un mes que era el momento ideal para comprar vivienda. Se olvidó de matizar que lo de ideal era para él, pues entre sus deberes está quitarse el lastre del stock de viviendas vacías y de las mierdecillas inmobiliarias –incalculables pero superiores a 90.000 millones de euros en créditos irrecuperables al sector- que engordan los activos de las entidades financieras. 

Los informes solventes e independientes –junto con la lógica- dicen que los precios seguirán bajando, que la capacidad de las familias es cada vez menor y que hay un elevado número de viviendas sin vender. Imagino que con el tiempo sabremos dónde está el truco de esa fiebre por el negocio residencial salvo que, sin que yo me haya enterado, los políticos se hayan hecho acreedores de una confianza ciega en el futuro de esta ciudad.

Empiezan a aparecer las primeras denuncias de manipulación de censos electorales. Temo que esta práctica se generalice sobre todo porque la materializada en los anteriores comicios –ostensible y descarada, sobre todo en el caso del candidato pepero Poly Novoa- no tuvo respuesta judicial alguna. Difícil de entender pero esta provincia está hecha así: perdemos población pero ganamos votantes.

Mientras, la sociedad civil de A Limia se parapeta para rechazar el ataque inversor de la incineradora, nada menos que veinte asociaciones ponen contra las cuerdas a la Confederación Hidrográfica al exigirle la solución a los vertidos al río Barbaña con la simple medida del sometimiento de unos y otros a la legalidad.

Como no podía ser de otra manera, Xantar fue un éxito al menos en las cifras. Con 18.650 menús consumidos en el recinto, a una media de 25 euros cada menú, resulta que los ourensanos nos podemos permitir sacar billetera y gastar 77.000 euros al día (13 millones de las antiguas pesetas).  Más afortunados fueron los 19 expositores que atendieron tal dispendio: 4.000 euros de facturación diaria. Todo un éxito.

Fuera de Xantar hemos conocido una receta inédita para la crisis del sector de la construcción en la provincia facilitada por el presidente de la patronal ourensana del ladrillo, Eligio Nieto. Pues nada menos que conseguir que los bancos den más créditos hipotecarios a las familias. Dice que la culpa la tiene la banca cuando ésta fue la madre que parió y crió a muchos de ellos.

Mientras el leal escudero del PPdG local y presidente de la federación vecinal Limiar, Manuel Carnero, vuelve a la carga felizmente recuperado del bajón democrático, el BNG entierra tarde el cadáver ya corrupto del que fuera su alcalde en Rairiz de Veiga, Xosé Xaquín. Los vecinos de Boborás están molestos porque la tijera se ha llevado por delante sus fiestas de Carnaval.  Pero sí se mostraban contentos en la foto los patrocinadores públicos del paso de la Vuelta Ciclista por Manzaneda. Muchos datos de etapas y kilómetros pero ni una palabra de cuánto nos costará esa pasada.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
 
Dice que no tiene medios para combatir el paro, vamos, que la culpa la tiene Zapatero aunque él tenga las competencias y la responsabilidad. Triste excusa en todo caso para un presidente de una Comunidad Autónoma que está condenada –según las últimas previsiones del BBVA- a ocupar el penúltimo lugar en crecimiento en 2011 y el último -¡ULTIMO!- en 2012
 
   
 
Como no podía ser de otra manera, Xantar fue un éxito al menos en las cifras. Con 18.650 menús consumidos en el recinto, a una media de 25 euros cada menú, resulta que los ourensanos nos podemos permitir sacar billetera y gastar 77.000 euros al día (13 millones de las antiguas pesetas)
 
     
     
     
 
 
     
 
 
 
   

 

Añade OuD a tu Google