El bluff de resistencia
 
Por ELVIRA CUADRADO
24 de ENERO de 2011: OURENSE DIXITAL

Siguen cayendo como chuzos nuevos indicadores que ponen en duda ese invento del gobierno autonómico al que llaman plus de resistencia. Galicia es la cuarta Comunidad Autónoma que más desempleados ha generado en el último año. Las listas del paro crecen a una velocidad superior en un 25 % que la media española. Según los últimos datos, es la Comunidad que más engordó su stock de viviendas en 2010, 4.462 inmuebles nuevos. Los precios de la vivienda no bajan porque los promotores siguen parasitados a la banca, confiando en que algún día esta no se sacuda. A diferencia de España, crecen más las importaciones que las exportaciones. Pagamos así el tributo por haber abandonado la internacionalización de las empresas en manos de las Cámaras de Comercio, como si las ventas en el exterior tuvieran tanta importancia como una charla de Mario Conde sobre ética.  El efecto Xacobeo hay que buscarlo. España aumentó hasta noviembre de 2010 un 1,4 % el número de visitantes y un 2,1 % el gasto turístico. Pero en Galicia, el Índice de Actividad del sector hostelero (IGE) mostraba (hasta noviembre) una variación media de – 2,1.  Este bluff de resistencia se desinflará más a medida que vayan apareciendo más indicadores.

La culpa la tiene Zapatero”, dice un Feijoo enrocado desde que llegó al poder, metiendo tijera donde primero se le ocurre, llorando por lo malo que es Zapatero y promoviendo normas que nada tienen que ver con los cambios estructurales que necesita este país. Convirtió la fusión de las cajas en una larga cortina de humo y la presentó como un remedio de la crisis. Nos creó un espejismo donde sólo hay una operación de bancarización; pactada de antemano o no, ellos sabrán. 

Pero la Novacaixagalicia sigue soltando lastre poco a poco no sea que la mancha ensucie la brillantez con la que se vendió la fusión. Se suprimirán al menos 280 oficinas, las que señalaba Deloitte en su informe.  Dice que utilizará autobuses (oficinas móviles) para no dejar desabastecida a la población rural. Habrá peleas en las pequeñas plazas rurales entre los del pescado, los del pan y los de la fruta, …y ahora, los de las pensiones. Nueva estampa para la Galicia profunda. De ese flujo de financiación para el tejido empresarial, nada de nada. Hay que centrarse en quitarle los michelines para que pueda desfilar decentemente en la próxima pasarela de venta de cajas. Le llaman capitalización, reestructuración, …

Tendremos que acostumbrarnos a ver más locales comerciales cerrados. El nubarrón de las nuevas liberalizaciones (horarios y obstáculos a la implantación) que prepara Zapatero descargará sobre un comercio tradicionalmente resistente a la modernización. Si sumamos la inminente llegada de Eroski y la menos inminente de Hipercor –perdida en ese Parque Jurásico en que se ha convertido la Finca Flager- habrá que esperar un duro golpe para un municipio condenado históricamente a una excesiva terciarización de su potencial productivo. Ya el bipartito autonómico, obsesionado con el polígono industrial de Val da Rabeda, había dejado claro que ni un duro para cualquier iniciativa de suelo industrial en el municipio, ni siquiera para poder reubicar localizaciones industriales incrustadas en zona urbana.

En el resto de la provincia, Xestur nos acaba de sorprender con un anuncio de venta de todo el suelo industrial vacío. Sigue mostrando una nula mentalidad comercial, contribuyendo así al atraso de esta provincia por falta de suelo industrial competitivo. Los desorbitados precios parecen más destinados a pagar salarios de altos cargos –léase altos salarios de cargos- y a sanear despilfarros y felonías en gestiones anteriores- que a promover la localización industrial en nuestra provincia.

Mientras, los concejales del PPdG están empeñados en atacar al gobierno de la capital en temas donde el anterior alcalde del PP, Manuel Cabezas, sólo dejó banderitas marcadoras de desastres. Arremeten contra las gestión de la nueva piscina de As Burgas sin reparar en que Cabezas se fue dejando un solar en As Burgas con una carga de edificabilidad de más de 19.000 metros cuadrados (con unas plusvalías de casi 20 millones) a favor de la operación especulativa más importante que se haya conocido en este ciudad y promovida por Xardín das Burgas, nombre procedente del mismo estilo lingüístico que suprime. Eso sin olvidarse que casi consigue lo que nadie en 2.000 años: dejar secas As Burgas. 

Con tanto gasto de personal de cara a tejer la telaraña de poder de cara a las municipales, Baltar se ha visto obligado a recortar la ayuda de la Diputación al tren turístico de la Ribeira Sacra, el llamado Galaico Expreso. “Isto non despega como ten que despegar … non ven o número de visitantes que ten que vir”, dixit Baltar. Primero deciden, salen en la foto, se gastan el dinero y nos lo venden varias veces envuelto en papeles de diferentes colores. Luego piensan, reflexionan un poco y se dan cuenta de que no funciona. Los gastado, gastado ésta. No importa, no era su dinero y nadie va a pedir responsabilidades. Eso sí, seguro que vienen muchos con ese Proyecto de Estaciones, la punta de lanza para vender Ourense en Fitur 2011. La bandera termal pierde fuelle y vuelven con ese paquete turístico de la Vía Nova que nadie ha visto. Las fotos de todos estos en Fitur (Inorde, Cámara de Comercio, Expourense, Rogelio Martínez, …) nos pueden sacar de la duda de por qué Ourense no tiene más visitantes.  ¿Contactos o acuerdos con operadores? Seguro que ninguno. Allí fueron a su imagen personal, a alimentar su ego buscando fotos con Moncho Borrajo y otros famosos. Todos los años lo mismo, no damos para más. 

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
 
La culpa la tiene Zapatero”, dice un Feijoo enrocado desde que llegó al poder, metiendo tijera donde primero se le ocurre, llorando por lo malo que es Zapatero y promoviendo normas que nada tienen que ver con los cambios estructurales que necesita este país
 
   
 
los concejales del PPdG están empeñados en atacar al gobierno de la capital en temas donde el anterior alcalde del PP, Manuel Cabezas, sólo dejó banderitas marcadoras de desastres. Arremeten contra las gestión de la nueva piscina de As Burgas sin reparar en que Cabezas se fue dejando un solar en As Burgas con una carga de edificabilidad de más de 19.000 metros cuadrados (con unas plusvalías de casi 20 millones) a favor de la operación especulativa más importante que se haya conocido en este ciudad
 
     
   
 
Primero deciden, salen en la foto, se gastan el dinero y nos lo venden varias veces envuelto en papeles de diferentes colores. Luego piensan, reflexionan un poco y se dan cuenta de que no funciona. Los gastado, gastado ésta. No importa, no era su dinero y nadie va a pedir responsabilidades
 
     
     
     
 
 
     
 
 
 
   

 

Añade OuD a tu Google