No somos tontos
 
Por ELVIRA CUADRADO
6 de DICIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Semana histórica para algunos por la firma del acuerdo de fusión de las cajas. Ciertamente es un buen logro dado el personalismo de sus dirigentes y la politización que lastraba su gestión. Pero –con la ayuda del FROB- 1.230 trabajadores se convertirán en inactivos, se cerrarán 300 oficinas, habrá más desinversiones empresariales y se iniciará un proceso de bancarización. Eso sí, la cúpula no se jubila y la Novacaixa comienza su andadura refundando sus compromisos con el tejido productivo gallego a la vez que anuncia desinversiones empresariales para purgar por sus anteriores pecados con el ladrillazo.

Por fatal causalidad, al día siguiente de que entrase en funcionamiento la Novacaixa, un empresario ourensano cede ante la desesperación y comete una locura: utiliza un arma como medio para persuadir a los responsables de la extinta Caixa Galicia que le refinancien una deuda y así mantener los puestos de trabajo. Habiendo gente así, dispuesta a todo –incluso a traspasar la delgada línea roja del delito- por mantener un negocio y una plantilla, está claro que no hay que luchar contra el paro: hay que mantener ese espíritu de lucha empresarial y abrir el grifo del crédito. Mucho Plan Impulsa, mucho ICO, muchos “Re-“ (Re-Solve, Re-Móvete, …) … pero todo eso es papel y fuelle mediático.

Mientras, Baltar sigue intentando sorprender olvidando que esta es una provincia autista que cada vez reacciona menos ante eventuales estímulos. Pide ahora que Rajoy se concentre con Zapatero en un gobierno para decidir con  “mano dura” ante la crisis. Mientras, él tiende su blanda mano a los hijos y afines del PP ampliando la plantilla de la Diputación. Está a favor de dejar a miles de parados sin los 426 euros mientras da posesión a los agraciados con buenas plazas públicas. Ya sabemos que el Palacio de la Diputación –recuperemos su original denominación para mayor gloria del virrey- tiene la mayor concentración de talento por metro cuadrado de toda la provincia, pero me cuesta creer que la mayoría de los ourensanos –los que no tienen familiares en el PP en la acotación clasista del señor Fraga- sean unos tarugos que sólo merecen un cero en las llamadas pruebas de acceso. ¿Prepotencia? ¿Tomadura de pelo? ¿Aviso para navegantes? ¿O todo eso a la vez?

Quien sí nos debe tomar por parvos es el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. Volvió a esta ciudad para jugar en ese campeonato de tenis que se traen Xunta-Concello sobre retrasos en inversiones: edificio judicial, colegios públicos y, en esta semana, el transporte metropolitano. Después de hablar deinversiones en parques empresariales -de los que ya se ha dicho que no habrá un duro hasta 2012-, dice que su departamento invertirá el próximo año por habitante más que en las demás provincias gallegas. Tendré que esperar un año para poder llamarle mentiroso.

Pero se ha ido ese tal Hernández sin decirnos –el poder mediático no pregunta, por si acaso- cuánto ha invertido por habitante este año en la provincia además de escaquearse de la firma del consorcio para la integración del AVE, no sea aparezca su rúbrica en un compromiso con esta tierra. Nos dejó, eso sí, que nos chupásemos el dedo con esa mini-autovía a Celanova –para la que su Consellería no pondrá un duro, cooperación público-privada le llaman ahora- sin explicarnos cuándo cesará el castigo histórico de aislamiento de alunas comarcas como Trives, Caldelas o Valdeorras.

Más valor hay que reconocerle al alcalde de Calvos de Randín, Aquilino Valencia, quien se ha permitido un impresionante capeo a la Justicia demorando aún más la ejecución de la sentencia judicial que podría dejarle sin sillón. Seguro que si se tratase del desahucio de un autónomo con problemas de liquidez allí eso no pasaba, con la diferencia añadida y agravante de que al autónomo no le pagamos los demás el abogado ni los gastos judiciales.

Los recortes y la liberalización se siguen cobrando piezas. SOGAMA se queja del lastre de personal y de absentismo. La Xunta se carga la Fundación para a Calidade Industrial y a sus 103 trabajadores. Y Zapatero pone fin a la cuota obligatoria de las Cámaras de Comercio. No creo que el ejecutivo autonómico cometa la torpeza de integrarlas en el aparato de la derecha aumentando las ya elevadas transferencias públicas a estas instituciones anacrónicas. Su seguidismo al PP les puede hacer merecedoras de un trato especial y no en vano el comité ejecutivo de la de Cámara de Ourense está hecho a gusto del superdelegado Rogelio Martínez con un presidente de papel.

Se acabaron en la Cámara de Comercio de Ourense los cursos de bronceado, las excursiones por el planeta, lo estudios de copia y pega de Internet, las facturas emitidas por empresas de los miembros del Pleno, la falsa representatividad (sus miembros dicen representar a más de 26.000 electores pero han sido votados por sólo el 2,5 % en las pasadas elecciones), … También el oscurantismo en el gasto anual de 2 millones de euros de dinero público, de los que 1,2 millones eran aportados por los sociedades y autónomos ourensanos bajo la coactiva vía de apremio. El presidente de la Federación de Comercio, Gómez Villar, ha sido el primero en congratularse públicamente, quizá porque su librería ya no emite facturas a la Cámara y porque podrá adjudicarse el monopolio de la representación del comercio. Pero ahora serán los empresarios los que decidan, a través de sus cuotas voluntarias, si ese chiringuito debe o no cerrar sus puertas. La apuesta es muy fácil y los culpables tienen nombres y apellidos.

Ajenos a esos cotarros, los monjes de Oseira siguen con su ora et labora. Lo del ora viene bien a la vista de lo que nos viene encima. Y mantienen su labora innovando con la creación de salas temáticas para hacer más atractiva esta joya monástica, cada vez más visitada. Aprendamos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
 
Semana histórica para algunos por la firma del acuerdo de fusión de las cajas. Ciertamente es un buen logro dado el personalismo de sus dirigentes y la politización que lastraba su gestión. Pero –con la ayuda del FROB- 1.230 trabajadores se convertirán en inactivos, se cerrarán 300 oficinas, habrá más desinversiones empresariales y se iniciará un proceso de bancarización
 
   
 
Quien sí nos debe tomar por parvos es el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. Volvió a esta ciudad para jugar en ese campeonato de tenis que se traen Xunta-Concello sobre retrasos en inversiones: edificio judicial, colegios públicos y, en esta semana, el transporte metropolitano
 
     
   
 
Se acabaron en la Cámara de Comercio de Ourense los cursos de bronceado, las excursiones por el planeta, lo estudios de copia y pega de Internet, las facturas emitidas por empresas de los miembros del Pleno, la falsa representatividad (sus miembros dicen representar a más de 26.000 electores pero han sido votados por sólo el 2,5 % en las pasadas elecciones), …
 
     
     
     
 
 
     
 
 
 
   

 

Añade OuD a tu Google