Desinformación y regresión demográfica
 
Por ELVIRA CUADRADO
11 de OCTUBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Pocas veces los ourensanos podrán disfrutar de un mayor espectáculo de desinformación como el que nos han ofrecido esta semana los líderes políticos y empresariales. Llevan más de 4 años –desde marzo de 2006- mascullando sobre el soterramiento. Y nadie les entiende.
En unas jornadas celebradas ese mes y promovidas por esos líderes, un experto les dejó encima de la mesa una pregunta: ¿Está la ciudad de Ourense preparada para la llegada del AVE?

Cuatro años después, lo que los ourensanos querrían saber es qué ha hecho cada una de esas instituciones públicas y privadas para que la llegada del AVE se traduzca en empleo de calidad y crecimiento sostenible.

Quizá esta orgía de desinformación con múltiples y variopintos actores (Ministerio de Fomento, Concello de Ourense, Xunta, grupos políticos del Senado y del Concello, Cámara, CEO, …) lo que pretende es ocultar precisamente que no se ha hecho nada salvo la ordenación urbanística en el nuevo PXOM. Los comunicados de prensa y las frases sentenciadoras de esos actores son inaccesibles para los ciudadanos y los periodistas tienen dificultades para identificar el mensaje. Está claro: cada vez están más lejos de los ciudadanos y resulta más difícil que se comuniquen con ellos.  
En otro punto de la provincia surgió la escapada del alcalde de Baños de Molgas que intenta aprovechar la llegada del AVE para compensar la progresiva depauperación de las haciendas locales mediante una tasa a las empresas constructores por ocupación de suelo municipal. Loable en todo caso en tanto que búsqueda de rentabilización del AVE, aunque su materialización no estará exenta de algún que otro matiz jurídico.  

Mientras estaban todos entretenidos en el revuelo desinformador, el INE hizo públicos los datos de proyección poblacional para 2020, francamente desalentadores. ¿De qué vale que sea vital o no vital soterrar unas vías para un mayor desarrollo del territorio si cada vez pesan más esas alas de plomo?
Para esta problemática no hay comunicados, no hay propuestas, no hay políticas integradas en los Presupuestos autonómicos y locales, … no hay interés porque, a pesar de líder la regresión demográfica del Estado –y posiblemente de la UE-25- todavía no se ha tomado conciencia de ese lastre. Quizá después de la vital llegada del AVE nuestros dirigentes políticos y empresariales tengan un poco más de tiempo para reflexionar sobre el principal obstáculo a toda esperanza de generación de empleo de calidad y bienestar social.  

Esta semana también hemos podido saber, gracias a un informe de Cáritas, que unos 580.000 gallegos (casi la quinta parte de la población) tiene ingresos anuales inferiores a 7.000 euros, es decir, en pobreza o en riesgo de pobreza. Simultáneamente, las previsiones presupuestarias de las distintas Administraciones apuntan a un inevitable recorte del gasto social.
Más pobre será la Diputación cuando tenga que pagar casi 150.000 euros por un proyecto para un aeródromo en Trasmiras o los más de 12.000 euros por un proyecto de reordenación de la Plaza de Abastos que le encargaron los comerciantes porque no les gustaba el proyecto oficial del Concello. Eso sí, después de más de una década, se sigue dándole vueltas al proyecto de remodelación de esta tradicional zona comercial.  De seguir así, llegará antes el AVE o se acabará el dinero público.  

En el Pleno del Concello del pasado viernes se diseñó una nueva etapa del área de Turismo adaptando las bases de la plaza de Director General pare reducir la concurrencia y facilitar el probable acceso de Xosé Carballido. El nuevo directivo municipal deberá afrontar la asignatura pendiente de conseguir, en apenas seis meses, los 500 puestos de trabajo en termalismo prometidos por el BNG en su campaña electoral. Eso sí, no llegará a tiempo para el acto de inauguración de Termatalia.

El pronóstico para la semana que viene no es muy alentador. La existencia de puente puede propiciar una nueva batalla de comunicados pero en todo caso seguirán los mutuos reproches presupuestarios.
Los ciudadanos estarán más lejos de los grandes centros de poder y más cerca de Belén Esteban.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
 

Llevan más de 4 años –desde marzo de 2006- mascullando sobre el soterramiento.
Y nadie les entiende.

 
     
   
 
Mientras estaban todos entretenidos en el revuelo desinformador,
el INE hizo públicos los datos de proyección poblacional para 2020, francamente desalentadores.
¿De qué vale que sea vital o no vital soterrar unas vías para un mayor desarrollo del territorio
si cada vez pesan más
esas alas de plomo?
 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

Añade OuD a tu Google