En la fase de desarrollo en la que se encuentra nuestra sociedad industrial la demanda de profesionales instruidos en los ciclos formativos de Formación Profesional es una realidad incuestionable. La crítica realidad actual dicta la demanda de estos nuevos profesionales y esta demanda intenta ser neutralizada por una oferta amplia de cursos en nuestra comunidad.
 
 
Nuestra sociedad industrial exige la Formación Profesional
28 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El contexto imperante exige nutrir de profesionales a los sectores más productivos, que demandan cada vez más personal técnico. Toda esta situación se ve reflejada en el número de solicitudes efectuadas en Galicia para acceder a un ciclo formativo, que en el curso 2009-2010 se han incrementado en un 28%. La cifra muestra un cambio en la percepción de la Formación Profesional. Este cambio de percepción ratifica la pérdida de valor de la labor eminentemente intelectual, auspiciada por la universidad, ante la creciente orientación de una masa importante de ciudadanos a una labor técnica y específica.

Los ciclos formativos venían sufriendo en los últimos años evolución a la baja, con pérdida de alumnado, por lo que las solicitudes recibidas este año muestran un claro cambio de tendencia. Según el director general de Educación, FP e Innovación, José Luis Mira Lema, este incremento puede deberse a la dificultad de encontrar trabajo que ha traído consigo la crisis económica. Esta situación provoca que los estudiantes quieran aumentar su cualificación para tener más oportunidades de acceso al mercado laboral.

Tanto en Galicia como en el resto del territorio estatal se da una tendencia diferente a la de la mayoría de los países europeos. El 58% de los estudiantes cuando acaban la enseñanza obligatoria opta por conseguir el título de Bachillerato, mientras que el 41% elige los ciclos formativos. Esta tendencia la siguen también países como Portugal e Italia. En el resto de Europa ocurre todo lo contrario, el 60% elige la Formación Profesional frente al 27% que opta por el Bachillerato.

Las cifras de inserción laboral hablan claro. En un 80% de los casos, los alumnos que acaban un ciclo formativo se insertan en el mundo laboral en un período de seis meses. Esto contrasta con la decisión que toman la mayoría de los estudiantes, pues casi un 80% de ellos eligen el Bachillerato al terminar la ESO, lo que genera un importante desajuste entre oferta de empleo y demanda de Formación Profesional.

Este desajuste tendería a equilibrarse si la atención del alumnado de la ESO se polarizara hacia la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior. Grupo Academia Postal pone a disposición de los estudiantes graduados la ESO un método propio, eficaz y ampliamente testado para ayudar a superar esta prueba compleja. El método y el material desarrollado por nuestro profesorado, cumplidamente formado y experimentado, está minuciosamente estudiado para optimizar el tiempo programado para la consecución del objetivo final. La intención de Grupo Academia Postal es la de responder a las necesidades de nuestra sociedad revalorizando la importancia de los ciclos formativos dentro del sistema educativo y laboral.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página