No hay constancia de que Moncloa haya contestado a la joven Izaskun Buelta, gran protagonista del programa "Tengo una pregunta para usted" al que asistió el pasado mes de enero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras tanto, la sociedad se encarga de dar respuesta, poco a poco, a las personas con síndrome de Down que quieren integrarse en el mercado laboral. 
 
 
 
Discapacidad sí, trabajo también
18 de AGOSTO de 2009: OURENSE DIXITAL

Down Ourense, entre otras muchas actividades, lleva a cabo acciones formativas con el objetivo de facilitar el desarrollo integral de sus usuarios. Lo hace, entre otras cosas, a través de un programa de empleo destinado a personas con síndrome de Down que están en edad de trabajar a través del cual se les prepara, desde una perspectiva multidisciplinar, para el aterrizaje en el mercado laboral. La asociación también intenta concienciar a los agentes empleadores, empresarios y gestores de entidades públicas, para que contemplen la posibilidad de incorporar a un trabajador, bien contratándolo o bien estableciendo convenios de colaboración para la realización de prácticas.
A lo largo de los últimos años Down Ourense ha trabajado en esta línea y algunos de los usuarios de la asociación han tenido la oportunidad de aproximarse al mercado laboral, en el que algunos de ellos, además, se han quedado instalados después de mostrar su valía.

El pasado 30 de abril la entidad firmaba un convenio de colaboración con la Diputación de Ourense para poner en marcha un módulo de intervención dentro del denominado Proyecto Innova. Se trata de una iniciativa basada en la formación de preinserción laboral que tiene como principal objetivo que las personas con síndrome de Down adquieran o desarrollen habilidades sociales y profesionales que les faciliten el acceso a un puesto de trabajo.
Esta acción formativa en concreto estaba destinada a formar a auxiliares de atención al público en entidades públicas y privadas.

Teoría y práctica

Los alumnos de este programa, quince en total, recibieron formación durante dos meses y dedicaron un período similar, durante junio y julio, a ponerla en práctica trabajando en empresas e instituciones. Así, pudieron desarrollar los cometidos para los que fueron instruidos en la primera parte del programa, básicamente la atención al público. En concreto lo hicieron en el Ateneo, el Liceo, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ourense. Fuera de la capital, en el Concello de Celanova y en la Casa de la Cultura de Barbadás. También en instalaciones como Expourense, el Paco Paz y la Casa da Xuventude. Por último, acogieron a los alumnos en prácticas el Obispado, Grupo Academia Postal, la Universidad de Vigo y la Biblioteca Municipal de Ourense.

Volver atras
Imprimir Página