La modificación presupuestaria de un millón de euros que el Gobierno municipal de Pérez Jácome llevó al pleno extraordinario de este miércoles, se quedó en intento. Por primera vez en el presente mandato, DO se encontró con la negativa del PP que en este caso ni siquiera se colocó de perfil absteniéndose como hizo anteriormente. Por contra, fue la popular Ana Méndez la que pidió la retirada del punto del orden del día dadas las dudas que generaba el asunto.
Todos menos DO estuvieron de acuerdo en que las cuentas de Pérez Jácome eran de todo menos claras. Solo se indicaba al respecto del millón de euros que 700.000 eran para fiestas y el resto para cultura. Con desglose tan generalista como ambiguo, la oposición reprochó al alcalde no ser capaz de concretar para qué, cuáles y cuántas fiestas. Así que la oposición pasó a acusar al regidor de que la partida muy bien podría dirigirse a pagar deuda de la campaña electoral de DO.
Instalados en clave política, el propio Pérez Jácome reprochó al PP su pronta reacción al anuncio del líder y fundador de DO de concurrir a las autonómicas del año que viene. Lo que podría complicar bastante a Rueda revalidar la mayoría de gobierno del PP en Santiago. Y lo que ocurrió este martes, cuando Pérez Jácome dio por hecho que DO se presentará a la cita electoral. Así que el jefe del gobierno de la ciudad dejó tan claro darse por enterado del mensaje, como la lectura que hace de la negativa del PP ourensano.
Más allá de esto, Jácome insiste en que gastar en festejos y fiestas "es lo quiere la gente". |