Pérez Jácome anuncia ahora la supresión de la Ordenanza Recaudatoria del Aparcamiento en la capital ourensana

Dice Jácome que "no provoca rotación de vehículos, ya que quien aparca suele estar toda la mañana o toda la tarde completa". Cierto, porque en Ourense la Ordenanza nunca reguló el aparcamiento sino que con ella el Concello recaudó por aparcar

   
(ARCHIVO)
5 de Octubre de 2023: OURENSE DIXITAL

El alcalde de Ourense anuncia que el Concello eliminará la Zona ORA en la capital ourensana, para lo cual Gonzalo Péréz Jácome anuncia que dará instrucciones para llevar a cabo los correspondientes cambios en la Ordenanza que regula la aplicación de la tasa. Pérez Jácome quiere aplicar la medida llegada la próxima primavera.

El regidor municipal esgrime para ello varias razones. La primera de ellas, que cada vez son menos las plazas de aparcamiento en zonas azules de nuestra ciudad. Entre otras cosas por el incremento de la peatonalización de viales en, sobre todo, el centro de la capital. A día de hoy quedan 744 plazas de las 1.004 que había hace tres décadas cuando se puso en marcha la medida. Llegadas las peatonalizaciones de las calles Bedoya, Valle Inclán, Ramón Cabanillas y las que se produjeron, Pérez Jácome habla de 500 plazas o algo menos en la ciudad. Menguará la recaudación, primera razón; pero no tanto los costes para mantener activo el sistema, una razón más.

Así que "el sistema por una parte proporcionaría pocos ingresos y, por otra, no provoca rotación de vehículos ya que quien aparca suele estar toda la mañana o toda la tarde completa", dice el alcalde. Lo que equivale a que el propio Pérez Jácome reconozca que en Ourense la ORA nunca ha funcionado como medida reguladora del aparcamiento, ni tal (regular el aparcamiento) fue el espíritu con el que se aplicó la medida desde que se implantó. De forma que desde que se implantó hace treinta años, la ORA no ha sido en Ourense más que una forma de recaudar el Concello sin el menor interés de ninguno de los alcaldes porque sirviera realmente para regular el aparcamiento en esta ciudad.

Ciertamente en Ourense la ORA nunca ha provocado (o buscado provocar) la rotación de vehículos (espíritu principal de la medida). Pero eso ha sido porque los sucesivos gobiernos municipales solo estuvieron interesados en aplicar la Ordenanza Recaudatoria del Aparcamiento.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
 
 
 
publicidad