La Xunta de Galicia anunció este viernes una inversión en Ourense cercana a los trescientos mil euros en A Ponte Vella de esta ciudad, concretamente 287.936 en la denominada Casa do Legoeiro ubicada en la zona de dicho puente contigua a Os Remedios. Se trata de la rehabilitación de dicho inmueble como Oficina de Turismo, lo que ya fue en su día, además de albergar ahora un espacio expositivo en la planta intermedia.
Así lo anunció el director de Turismo de la Xunta, Xosé Merelles, en un acto que se ciñó al anuncio de la mencionada inversión y que las obras habrán de estar finalizadas "en los primeros meses de 2024". Más allá de esto, el responsable de Turismo de la Xunta no concretó nada en relación con la finalidad del proyecto una vez completado, el personal del que dispondrá y el cometido de la Oficina. Merelles recalcó que "la apertura o remodelación de infraestructuras turísticas siempre es una buena noticia porque la propia ciudad se ve beneficiada con esta reforma". El proyecto contempla rehabilitar el edificio tanto por dentro como por fuera, reformar la cubierta, restaurar la fachada y la carpintería exterior y recuperar el pavimento así como dotar al edificio de recuperadores de aire.

Un proyecto de tanto dinero como sombras
La obra se engloba en un proyecto mucho más amplio llevado a cabo en esta zona por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Iniciado en la etapa de Jesús Vázquez como alcalde de la ciudad, no está exento de sombras por más que ha supuesto una inversión superior al millón y medio de euros, según lo que en noviembre de 2019 anunció la conselleira Ethel Vázquez al presentar la segunda fase de aquel proyecto.
Entonces, Ourense en Común cuestionaba la intención de la Xunta de Galicia de clausurar la Oficina cuya reapertura ahora se anuncia, una vez que el Concello había aprobado meses antes su reconversión en aula interpretativa de A Ponte Vella. Y denunciaba que el acuerdo plenario del Concello de la ciudad adoptado en tal sentido, no aparecía en los planes de la segunda fase de la obra.
Cuatro años después la Xunta coloca a Xosé Merelles en la foto del anuncio del retorno de la Casa do Legoeiro a Oficina de Turismo, en vez de a la titular de Infraestruturas. Con A Ponte plagada ahora de vegetación y acusando falta de cuidados, del paso de Ethel Vázquez por el lugar queda el rifirrafe del mes de marzo pasado, cuando el alcalde Pérez Jácome le reprochó a la conselleira venir a inaugurar obras "que ni yo inauguro": una fuente que solo funcionó lo justo para hacerse la foto ("agua no potable"). |