El exceso de velocidad de Baltar se traslada al juzgado de lo penal de Zamora y se verá el 31 de mayo

Ni Baltar ni su abogado consiguieron evitar comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria, lo que hicieron telemáticamente; pero sí evitar el juicio rápido en campaña electoral. Solo que ahora el caso va al juzgado de lo penal de la capital zamorana

   
Manuel Baltar (ARCHIVO)
11 de Mayo de 2023: OURENSE DIXITAL

El juicio rápido a Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, dará paso a una vista en el juzgado de lo penal de Zamora que tendrá lugar el miércoles, 31 de este mes de mayo, a las 10 de la mañana. Por vía telemática, este jueves comparecieron ante la titular del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria el titular de su la Diputación y su abogado, para exponer su desacuerdo tanto con los hechos que le atribuye a Baltar Blanco la Fiscalía de Zamora como con la condena que solicita en su escrito de acusación. No hubo tal vista rápida, Baltar logra evitar la vista en campaña electoral, pero el 31 de mayo tendrá que acudir al juzgado de lo penal de Zamora.

Se alude a un delito contra la seguridad vial, que emana del hecho de circular una velocidad de 215 km/h por la autovía A-52 a la altura de Asturianos, Zamora, cuando la velocidad máxima no podía superar la de 120. La comparecencia de este jueves de Baltar Blanco y su abogado se produjo después del intento fallido del pasado martes, y tras dar cuenta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de un escrito por el que el presidente de la Diputación solicitaba formalmente la suspensión del juicio rápido en el juzgado sanabrés y su no comparecencia este jueves.

Ante la posibilidad de un segundo intento fallido y el hecho de tener que señalar un tercero, la jueza de Puebla de Sanabria advirtió con, incluso, sanciones si tenía que aplazar la vista. Lo que no ocurrió porque los dos, Baltar y su abogado, Ramón Montero, comparecieron ahora por vía telemática. Al margen de los argumentos manejados en dicha comparecencia, en su mayoría de estricto carácter jurídico, el caso se traslada ahora a los juzgados de la capital zamorana y más allá de la campaña electoral de las Locales del 28 de mayo. Algo que las fuerzas oposición leen como el principal objetivo de las maniobras de dilación del titular de la Diputación de Ourense y sus asesores jurídicos.

Es el caso del BNG, cuyo portavoz en el Concello de la capital y candidato a la alcaldía, Luis Seara, dice que "Baltar intenta evitar su imagen sentado en el banquillo"; mientras, la parlamentaria autonómica Noa Presas califica de "escándalo" lo ocurrido y corresponsabiliza a Alfonso Rueda por permitirlo; y Iago Tabarés habla de "fraude procesal".

Toño Naval, de Agora Adiante, alude a lo sucedido en 2016, cuando "acusado de soborno y prevaricación, más otros problemas de faldas, puso excusas baratas para no ir a juicio en la fecha acordada por el juez". Y subraya que "la justicia es igual para todos y José Manuel Baltar tiene que cumplir con sus obligaciones".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
 
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
12, Jueves