El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció este martes haber denunciado el lunes en el Juzgado de Guardia de esta ciudad, "un presunto delito de espionaje con microfonía oculta en la Alcaldía". El regidor municipal no niega ser él quien lleva el diálogo y propone en las conversaciones que revelan los audios, pero asegura que "están editados, manipulados, falseados y descontextualizados". Según Pérez Jácome, "son ilegales y carentes de valor". En ningún caso niega que lo que se le escucha decir no sea él quien lo dice y no sea lo que se oye lo que dijo, según la comunicación del asunto emitida desde Alcaldía este martes.
Las grabaciones se habrían realizado en el despacho de Alcaldía del propio regidor municipal. De hecho, Pérez Jácome dice haber solicitado a la Policía Local "que lleve a cabo un barrido y localización de micrófonos en las dependencias de la Alcaldía". Por lo que se entiende que la labor se circunscribe al mencionado espacio. Y alude a "técnicas mafiosas para alterar el proceso electoral". Las que, añade el regidor, conllevan un "alto coste económico", por lo que se pregunta por los motivos que justifican "que alguien se gaste tanto dinero para intentar eliminar a un candidato".
Django desencadenado: "Todos los inútiles a la calle"
La denuncia del alcalde ourensano se produjo cuando otro medio de comunicación, La Voz de Galicia, se une a La Región en la publicación de escuchas de las conversaciones de Pérez Jácome con sus afines. Lo que empezó con un intento de que dos funcionarios se hicieran cargo de la sanción al vehículo oficial de la Alcaldía del pasado mes de septiembre en Vigo, continuó con un intercambio de opiniones sobre cómo conseguir votos para financiar la campaña electoral: comisiones, mordidas y por el estilo porque "nos van a pillar con limosnas". Pero ahora los contenidos son muy distintos.
En el audio difundido este martes por La Voz de Galicia, Pérez Jácome confiesa su intención de prescindir de asesores "inútiles" que cobran del Concello merced a su confianza: "Todos los inútiles a la calle, o vas a concesionarias o te conseguimos chollo en algún lado", titula el periódico. Tampoco el regidor municipal explica por qué si eran tan inútiles hasta ahora le sirvieron. No todos serán despedidos, pero de los recortes salariales no se librará ni Guadalupe Ucha, "aunque sea la mujer del juez". Con esta nueva entrega de audios, la tercera, parece inevitable que Jácome ha abierto las hostilidades entre los más afines, que saben ya lo que piensa de ellos su jefe. |