Arnuide, en Vilar de Barrio, tendrá que sacar sus aguas residuales del dominio público hidráulico

La CHM-S explica que, a día de hoy, las fosas se hallan dentro del dominio público hidráulico, lo que no puede ocurrir, además de que colapsan. Es preciso construir unas nuevas que se ubicarán fuera de dicho dominio

   
 
16 de Marzo de 2023: OURENSE DIXITAL

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y Concello de Vilar de Barrio afrontarán la mejora del saneamiento y la depuración de la localidad de Arnuide, en este municipio. A día de hoy con una población en torno al medio millar de habitantes, la segunda localidad más importante de Vilar de Barrio por población adolece de un sistema de vertidos colapsado a raíz de un funcionamiento incorrecto. En Arnuide, la depuración de las aguas residuales es "escasa o nula", según señala el organismo de cuenca, los vertidos van a parar a fosas sépticas que, además, se encuentran dentro del dominio público hidráulico. Lo que no puede ocurrir a tenor de la normativa vigente en materia de aguas.

Este jueves, el presidente de la CHM-S y el alcalde de Vilar de Barrio, José Antonio Quiroga y Manuel Conde, respectivamente, firmaron un convenio por el que el organismo de cuenca construirá 8 fosas "compactas con filtro biológico, con capacidad variable entre 10 y 200 habitantes equivalentes", según indica la Confederación Hidrográfica. Estarán fuera del dominio público hidráulico y serán demolidos los actuales equipos que quedarán fuera de servicio. La inversión precisa se estima en los 815.000 euros, según indica la CHM-S, si bien por el momento no se alude al reparto de costes.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
17, Jueves