El PSOE de Ourense pide en las municipales dos urnas, dos papeletas y el voto directo a los diputados

No es nuevo, y menos en Ourense. En 2013 habló de ello el popular Manuel Baltar, poco después de heredar el cargo en la Diputación. También entonces el popular abogaba por una elección directa de los diputados y diputadas

   
Rafael Rodríguez Villarino
18 de Enero de 2023: OURENSE DIXITAL

El PSOE llevará al Pleno ordinario de enero de la Diputación de Ourense, una iniciativa por la que planteará a la institución pedir al Gobierno central la elección directa por los ciudadanos de los diputados y diputadas provinciales. Así lo anunció este miércoles el portavoz del grupo provincial socialista, Rafa Villarino, cuando habló de "déficit democrático" de un proceso electoral en el que los miembros electos de las instituciones provinciales los deciden los concelleiros de cada grupo elegidos en cada proceso.

Se trata de un mecanismo tan viejo como que proviene de la actual etapa democrática, según el cual los diputados y diputadas provinciales no los elige el ciudadano en urna, sino los concelleiros y concelleiras a los que sí vota el ciudadano. De este modo, la elección de los diputados resulta de un proceso interno de cada grupo, luego inherente a cada fuerza. Igual que el resultado de elegir al presidente o presidenta de la institución corresponde a los diputados y diputados electos de cada grupo y, en numerosas ocasiones, a una decisión interna de cada fuerza "a través de oscuros acuerdos de dudoso interés general", señaló Rafa Villarino.

El portavoz socialista recalcó que "España es el único lugar de Europa con este sistema de elección indirecta", y afirmó tal "déficit democrático" debe corregirse "cuanto antes". La solución, además, no es difícil: instalar una segunda urna en cada mesa del proceso electoral de las elecciones municipales como ocurre en las generales con el Congreso y el Senado.

 

La Democracia Substantiva de Manuel Baltar de 2013

La propuesta de Villarino no es inédita, y no solo por el proyecto de ley orgánica del gobierno de Calvo-Sotelo de comienzos de los años 80 del siglo pasado. El que nunca prosperó al disolverse las Cortes.

Nada más heredar la Diputación de su padre y antecesor en el cargo, Manuel Baltar Blanco reclamó a finales de 2013 lo que ahora el PSOE, la elección directa de los diputados y diputadas provinciales. Él lo denominaba la Democracia Substantiva, que "acercaría más las diputaciones a los ciudadanos", decía entonces. E igual que de esto, Baltar Blanco hablaba de que todos los grupos deberían hacer lo que el PP, y afrontar las elecciones con el candidato a la presidencia de la Diputación proclamado y comunicado al electorado.

También entonces, Baltar aludía a un proceso muy similar al de las generales con el Congreso y el Senado, y que en las mesas de los procesos municipales hubiera dos urnas y papeletas claramente diferenciadas.

Si erró Baltar cuando hace ahora 8 años, dos mandatos, pronosticó entonces que "esto se va a aprobar más temprano que tarde".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
19, Miércoles