El PSOE amplía el escándalo de los empadronamientos de Castrelo de Miño, que traslada a la Valedora y también al INE

En el pueblo de Covelas, viven presuntamente 7 personas que celebraron contratos de arrendamiento en un mismo día pero que no tienen nada que ver entre sí. El alcalde, que vive en Toén, también empadronó a sus hijos, una cuñada y su marido y varios familiares

   
Covelas, Castrelo de Miño
18 de Enero de 2023: OURENSE DIXITAL

El caso de los empadronamientos "masivos" en Castrelo de Miño ha sido denunciado ahora ante la Valedora do Pobo, según anunció este miércoles el PSdeG-PSOE, que aporta más datos a lo que este martes había denunciado el BNG y amplía a tres meses en vez de dos el proceso de inflado de los censos, si bien reduce los casos a 46 frente a los 48 que mencionaron los nacionalistas. Los socialistas, además, ponen el foco en la localidad de Covelas de este municipio, en la que el PP habría empadronado a 14 personas, 7 de ellas en casa de un concelleiro popular y teniente de alcalde y otras 7 en la casa de un familiar directo suyo.

Las denuncias de un presunto fraude se producen a pocos días del cierre de inscripciones en los padrones municipales, de los que resultarán los censos electorales de los comicios municipales del próximo 28 de mayo y de las generales de diciembre en fecha todavía por determinar. Al igual que dijo haber hecho el BNG, los socialistas también trasladaron la situación al Instituto Nacional de Estadística. La portavoz del PSOE en Castrelo de Miño, Catalina González, asegura que muchos de los censados son "gente de Ourense sin relación con Castrelo, solo con el PP, y que no viven en el municipio".

 

Siete en una casa de Covelas y siete arrendamientos en un día

De hecho, mal podrían hacerlo en dos casas de Covelas que, según la portavoz socialista, "no están habitadas, se hallan cerradas a cal y canto". Los allí ahora residentes, "no tienen ningún tipo de relación entre sí", asegura la socialista, que alude a las dudas que genera el hecho de que "no existe documentación de los empadronamientos, o posiblemente la misma esté falseada, ya que no puede haber 7 contratos de arrendamiento diferentes en una misma vivienda". Extremo del que también se ha dado cuenta al INE y a la Valedora do Pobo.

En Covelas, un concelleiro del Partido Popular y teniente de alcalde empadronó a 7 personas y otras 7 en las de un familiar directo, y el propio alcalde, Avelino Pazos, no se habría sustraído al procedimiento: aunque vive en Toén, no en Castrelo, empadronó a su hijo y a varios familiares en su casa paterna, mientras que a una cuñada y a su marido los empadronó en la casa de otro concelleiro.

Según los socialistas, el pasado 11 de noviembre, festividad de San Martiño, fue un día muy importante a estos efectos: "se desplazaron a Castrelo de Miño numerosas personas para proceder a los empadronamientos", asegura Catalina González.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   
  Catalina González, portavoz del PSOE  
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
19, Miércoles