El BNG denuncia un inflado del censo de Castrelo de Miño de 48 personas en dos meses

Según los nacionalistas, en dos meses el censo subió en 48 nuevos vecinos de Castrelo. La mayoría en los núcleos del alcalde y sus concelleiros, con algunos que residen en sus propios domicilios a efectos del censo

   
(ARCHIVO)
17 de Enero de 2023: OURENSE DIXITAL

El BNG denuncia el inflado del censo electoral de Castrelo de Miño por su alcalde, el popular Avelino Pazos, lo que los nacionalistas aseguran haber puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Estadística en clave de "posible delito electoral". Según esta fuerza, oposición en dicho Concello, en los dos últimos meses el censo electoral de Castrelo se ha incrementado en 48 personas. La mayoría de ellos, "en casas de los concelleiros del PP y familiares".

"El aumento del censo de un municipio es un motivo de alegría, sino fuera porque estamos a las puerta de un cierre del censo antes las elecciones municipales del 28 de mayo", señala el BNG. Que califica de "curioso" el hecho de que 35 de los 48 censados se produzcan en Macendo, la parroquia del equipo de gobierno, y 25 en los pueblos del alcalde y de sus concelleiros. En este caso, 20 de las nuevas altas son de personas que han fijado su residencia en la propia casa del alcalde, de sus concelleiros o de familiares. El BNG recuerda que el regidor llegó a la alcaldía a través de una moción de censura apoyada por tránsfugas del PSOE, y afirma que "esto es un delito electoral" que queda a expensas de lo que resuelva el INE.

 

Por la senda de los 122 de Xinzo de Limia de 2011

No es algo inédito en esta provincia, igual que no lo es este tipo de denuncias. El mayor affaire de este tipo de la etapa democrática en Ourense, se produjo en las elecciones de 2011, cuando el BNG denunció un inflado de 122 personas en el censo electoral de Xinzo de Limia. Lo que derivó en una denuncia en Fiscalía materializada por el entonces senador nacionalista, Xosé Manuel Pérez Bouza.

En aquella ocasión, el inflado incluyó el empadronamiento en casa de una vecina de Xinzo de un ex delegado de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, junto a otros cuatro familiares suyos. No tenían ninguna vinculación familiar con la vecina.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
18, Martes