El Juzgado de Instrucción 1 sobresee y archiva la causa de Villarino contra Baltar, Fernández y Caride

Cabe recurso contra el fallo, que el portavoz socialista anuncia que ejercerá. El magistrado titular el 1 de la ciudad entiende que la negativa no es contraria al ordenamiento jurídico

   
Anuncio de la denuncia por el portavoz del PSOE el pasado 26 de diciembre (ARCHIVO)
11 de Enero de 2023: OURENSE DIXITAL

El Juzgado de Instrucción 1 de Ourense ha sobreseído y archivado la causa abierta por prevaricación contra el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, así como contra los portavoces del PP y DO en 2020 a raíz de una querella interpuesta por el portavoz del PSOE en esta Diputación, Rafa Villarino. Para el magistrado, la negativa de los querellados a conceder la compatibilidad para seguir ejerciendo el socialista la docencia en el Campus de Ourense, "en ningún caso puede ser considerado como groseramente contrario al ordenamiento jurídico".

En la sentencia, contra la que cabe recurso, el titular del número 1 de Instrucción de Ourense afirma también que "no deja de ser significativo" que la querella "no se dirija contra todos los diputados provinciales que votaron en contra de la compatibilidad" y sí contra el presidente de la Diputación "que no intervino en el debate previo en la referida votación", al igual que contra los portavoces del PP, Rosendo Fernández, y de Democracia Ourensana, Miguel Caride. También enjuicia el magistrado el hecho de que el portavoz de DO señalara en el debate que cuando a algún diputado se le reconoce la compatibilidad "se le está haciendo un favor", y que por el comportamiento del diputado prefería "no hacerle este favor" Tal afirmación dice el instructor que "es totalmente compatible con lo ya manifestado en el pleno celebrado en el año 2019, pues ya entonces manifestó que era injusto el hacerlo pese a que entonces se le concedió la compatibilidad.

"Aun admitiendo que el voto emitido por los diputados provinciales del Partido Popular y de Democracia Orensana tenga por objeto castigar la conducta beligerante que hasta la fecha el querellante sostuvo hacia los dirigentes de dichos partidos políticos", ello no les convierte "en acreedores a una sanción penal", señala el titular del Juzgado número 1 de Ourense para disponer el sobreseimiento y archivo de la causa.

 

Villarino no comparte y anuncia que recurrirá el fallo

Tras conocerse la resolución judicial, el portavoz del PSdeG-PSOE en la Diputación de Ourense expresó en un comunicado no compartir los argumentos esgrimidos por el titular del juzgado. Si bien Villarino incide en que "existen indicios evidentes, manifestados públicamente", de que los querellados adoptaron "una decisión injusta a sabiendas".

De este modo, para el portavoz socialista la sentencia vendría a ratificar que la compatibilidad le fue denegada "como venganza" y "a pesar de contar con informes técnicos a la propuesta de resolución favorables". Y recalca que dicha negativa adoptada en el Pleno de julio de 2020, "ya fue anulada por el Contencioso Administrativo". Por lo que, subraya Villarino, recurrirá el auto del Juzgado de Instrucción 1 de Ourense.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
12, Miércoles