Renfe deniega el derecho a viajar en tren a colectivos de consumidores vulnerables, según denuncia la Unión de Consumidores de Galicia. La UCGAL dice haber confirmado las quejas que recibió por parte de usuarios del transporte de ferrocarril, según las cuales "Renfe está impidiendo de facto viajar, al no permitir la formalización de los viajes cuando se pretende hacer uso de los beneficios inherentes a distintos colectivos como son las familias numerosas o las personas mayores usuarias de la tarjeta dorada".
La Unión de Consumidores de Galicia detalla la comprobación llevada a cabo cuando intentó formalizar la compra de billetes de servicios de larga distancia tanto en la web de Renfe como en puntos de venta en la Estación de Santiago de Compostela. "Hasta en seis ocasiones entre los días 9 y 10 de enero no fue posible formalizar una compra Santiago-Madrid-Santiago para miembros de una familia numerosa", asegura la UCGAL. Que añade que la única opción que da el personal de las estaciones es pagar el billete ordinario y luego reclamar a Renfe el importe correspondiente al beneficio no aplicado.
La solución es "inadmisible", dice la UCGAL, "no solo por negar un derecho a los ciudadanos sino que, de forma efectiva, supone la negativa a viajar para aquellas personas que no puedan permitirse abonar un precio que no les corresponde y esperar una devolución de dinero", señala la Asociación de Consumidores de Galicia. Que asegura que Renfe "tardará meses en hacer efectiva". Que recalca que la operadora "suspende con rotundidad en su proceso de digitalización, sino también en atención al cliente". |