Ourense presentará candidatura a sede de la AESIA y de la AEE, con el PP queriendo salvar a Xunta y Baltar en el Pleno de noviembre

Aunque el PP logró votar en contra de que se cuestionara a la Xunta y al Gobierno provincial, el esfuerzo plenario no pasó de evitar el aldraxe planteado por el PSOE. Solo eso porque votaron a favor de Ourense como sede de la AESIA y de la AEE

   
Pleno ordinario de noviembre de la Corporación de Ourense
4 de Noviembre de 2022: OURENSE DIXITAL

La cita electoral de mayo próximo marcó de forma clara (y a veces un tanto torticera), el Pleno ordinario del mes de noviembre del Concello de Ourense de este viernes. Finalmente, todos los grupos apoyaron sendas iniciativas, las del alcalde y las del PSOE, para que el Concello presente candidaturas de Ourense como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y de la Agencia Espacial Española (AEE). Todos de acuerdo ante lo obvio: ¿cómo situarse en contra de la ciudad a menos de 6 meses para las elecciones? Fuera de esto, cupieron matices.

Los que dispusieron que, aún siendo el fin u objetivo el mismo, no eran lo mismo según quien lo planteara. Así que los populares dispusieron no mezclar (juntos sí, pero no revueltos) las propuestas de Alcaldía y de los de Rafa Villarino. De modo que así pudieron votar afirmativamente la candidatura de Ourense para ambas sedes, pero no los reproches que llevaba implícitos la propuesta del PSOE en lo tocante a la AESIA. Una mera cuestión política para no perjudicar a la Xunta decantándose por A Coruña (una candidatura que debería estar muerta de partida), y en consonancia con la postura del presidente del PP ourensano y de la Diputación que evitó en el Pleno de octubre de la Corporación Provincial este debate vetando, simplemente, la urgencia de la propuesta socialista.

Como lo que está mal difícilmente puede terminar bien, de nada le sirvió a Ana Morenza un planteamiento cazado al vuelo: "Si no tiene ningún valor lo que hizo la Xunta, por qué me habla de aldraxe", le reprochó la popular al portavoz socialista en pleno debate. A lo que Rafa Villarino le sirvió en bandeja de plata devolverle a la popular el golpe dialéctico: "Si ya está todo dado, para que apoya y para que vienen a este Pleno si está todo hecho?", le replicó tras haber cometido la popular la imprudencia de jugar a "pitonisa" y vaticinar que, se ponga Ourense como se ponga, la sede ya está dada por el Gobierno de Sánchez antes de cerrarse el plazo de presentación de candidaturas y será una ciudad con gobierno socialista.

El Pleno deja en relación a las candidaturas trabajo para el personal del Concello, que ahora tendrá que resolver el papeleo por la vía de urgencia. Teniendo en cuenta que el plazo para presentar candidaturas se cierra el lunes, 7 de noviembre, con el fin de semana de por medio.

 

Aprobadas por unanimidad (casi total) todas las modificaciones presupuestarias

Por unanimidad prosperaron también los 6 expedientes e modificación de créditos que Alcaldía llevó al Pleno de noviembre este viernes. Si bien en el caso del relativo al de las comisiones bancarias de mantenimiento de la cuentas municipales, el BNG votó en contra.

Por lo demás, unanimidad en los restantes y prosperidad en todos los casos. Lo que supone el visto bueno de la totalidad del plenario a la modificación que permitirá habilitar el crédito millonario preciso para pagar la obra de la Praza de Abastos, una vez que Fomento ha revocado la ayuda del 1,5% Cultural y el Concello ha de devolver el total de lo que le fue adelantado.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
5, Viernes

 
     
     
 
publicidad