Jácome propone al titular de la Xunta, que Ourense sea la primera ciudad gallega con transporte urbano gratuito

El alcalde de Ourense planteó al titular de la Xunta de Galicia que son precisas inversiones radicales para que la ciudad deje de ser la cenicienta de Galicia, y pidió implicación en sus proyectos estratégicos

   
Alfonso Rueda | Gonzalo P. Jácome
11 de Octubre de 2022: OURENSE DIXITAL

El alcalde de Ourense planteó al presidente de la Xunta este martes, la colaboración de la Administración autonómica con el Concello de la ciudad para que Ourense sea el primer municipio de Galicia que ofrezca un servicio de autobuses gratuitos. El objetivo de la iniciativa, según informa el propio Concello de Ourense, es llegar a reducir el tráfico de vehículos en la ciudad a la mitad, un 50%. La propuesta ha sido una de las trasladadas al titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, por Gonzalo Pérez Jácome, en el transcurso de una reunión que tuvo lugar este martes en la delegación de la Xunta en Ourense, que se prolongó por espacio de más de una hora y en la que también estuvieron su delegado territorial y el teniente de alcalde del Concello, Gabriel Alén y Armando Ojea, respectivamente.

El regidor municipal también planteó a Rueda Valenzuela la participación de la Xunta en la financiación del proyecto del parque acuático termal cubierto que el Concello proyecta construir en la zona de A Chavaqueira, así como llevar a cabo una plantación masiva de árboles con la que conseguir convertir la capital ourensana en "una ciudad jardín", lo que propiciará mitigar los efectos del cambio climático a medio-largo plazo. Jácome también pidió a Rueda que la Xunta de Galicia se posicione a favor de la candidatura de Ourense como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artifical, candidatura a la que también se postulan las ciudades gallegas de A Coruña y Santiago de Compostela.

Por otra parte, el alcalde de Ourense expresó la voluntad del Concello de colaborar con la Xunta para la comarcalización del servicio de bomberos y la implantación del transporte metropolitano, si bien la Administración autonómica debería ser la que asumiera los costes que supondrá la puesta en marcha. Y valoró positivamente la voluntad de la Xunta de llevar a cabo la mejora de la oficina de Turismo de A Ponte Vella. "Aguardamos la colaboración de la Xunta con Ourense que, por desgracia, es una ciudad discriminada por el Estado español y por la propia Xunta", afirmó Pérez Jácome a la conclusión de la reunión, en la que destacó también el regidor ourensano el clima de buen entendimiento con el titular del Ejecutivo gallego. "Vamos a necesitar seguir hablando mucho más de lo que hablamos hoy, Ourense necesita unas inversiones radicales para dejar de ser la cenicienta de Galicia", concluyó señalando el regidor ourensano.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
12, Martes