Contra reloj, la CHM-S actúa en las zonas quemadas de la provincia antes de que lleguen las lluvias

Se actúa en Valdeorras, en el Macizo Central y en O Courel. Se trata de aplicar técnicas de bioingeniería para reducir, cuando menos, los arrastres de las lluvias por las laderas ardidas hacia los cauces fluviales

   
 
20 de Septiembre de 2022: OURENSE DIXITAL

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil dice estar apurando estos días los trabajos de restauración hidrológico-forestal en los espacios de Valdeorras ardidas a causa de los fuegos forestales de este verano. Según el organismo de cuenca, se está retirando gran cantidad de madera quemada y tapones para evitar inundaciones y avenidas en cuanto lleguen las lluvias. Si bien, según señala la CHM-S, "el objetivo es paliar una mayor degradación de los hábitats quemados, evitando más daños al medio ambiente por erosión y arrastre de cenizas a los cauces fluviales".

En este caso, "se emplean técnicas de bioingeniería no invasivas y ambientalmente sostenibles, como pequeños muros de piedra o madera y fajinas de troncos y ramas, lo que evitará su transporte hacia el cauce", señala el presidente de la Confederación Hidrográfica, José Antonio Quiroga. "Trabajamos contra reloj en zonas montañosas de fuertes pendientes donde se ha reducido drásticamente la cubierta vegetal, lo que implica que en momentos de lluvia intensa el flujo de líquidos y sólidos hacia los cauces no presenta obstáculo y puede provoca problemas por arrastres y tapones aguas abajo de las zonas quemadas", añadió el titular de la CHM-S.

Según Quiroga, en paralelo continúan también los trabajos de restauración de otras zonas devastadas por el fuego, como son en O Courel en Lugo y en el Macizo Central también de la provincia ourensana.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
21, Martes