El Life Regenera Limia se ahorró más de 700.000 euros de los 1,7 presupuestados inicialmente

Es tan escandalosa la inejecución de la partida destinada a las islas flotantes, casi un 80% de lo previsto, como el recorte del esfuerzo inversor de Coren, que no ejecutó el 65% de los 56.000 euros previstos

   
Isla flotante
7 de Septiembre de 2022: OURENSE DIXITAL

Casi el 42% del dinero asignado por la Unión Europea a la regeneración de los acuíferos del río Limia no se ha llegado a ejecutar, asegura la Asociación de Vecinos de As Conchas. Se basa el colectivo vecinal en el informe enviado al Parlamento hace un mes que detalla el desarrollo de dicho plan, y que refleja que de la implantación de lagunas por parte de la empresa Eco-Lagoas ha quedado sin ejecutar casi el 80%, mientras que la empresa Coren ha hecho otro tanto con el 65,21% de la cantidad que se le asignó.

La Asociación recuerda que en su día ya advirtió que la solución a base de lagunas artificiales no iba a ser tal, pero visto ahora el nivel de desarrollo del proyecto Life Regenera Limia para la reducción de nutrientes en los acuíferos, "la Confederación Hidrográfica, la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y los concellos de A Baixa Limia nos han engañado durante 11 años y, sobre todo, no hay hecho nada para solucionar la contaminación del río Limia", señala la Asociación. Los datos reflejan que más de 700.000 euros de los 1,7 presupuestados, no se llegaron a ejecutar. Ningún beneficiario estuvo siquiera cerca de completar su partida (el Inorde llegó a materializar casi el 90%). Y de los 858.741 euros de la ayuda de la Unión Europea, se han desaprovechado más de 350.000.

El colectivo vecinal repasa en un dossier los principales episodios en torno a aquel proyecto presentado en su día por el entonces presidente de la CHM-S, Francisco Marín, y en el que estaban las instituciones mencionadas, con las islas flotantes como la principal e innovadora solución al problema de contaminación de las aguas, y el final a los episodios estivales de acumulación de cianobacterias en el embalse de As Conchas. Un proyecto que sobrepasaba los 1,7 millones de euros, que nunca llegó a completar el gasto previsto y con una inejecución elevadísima en dos de los 6 beneficiarios, Eco-Lagoas y Coren. Los deficientes resultados obtenidos posiblemente hayan estado en consonancia con ese nivel de ejecución del dinero de la UE, pero puede que también con el interés real por solucionar el problema.

 
Presentación del proyecto en Muiños el 28 de noviembre de 2013 (ARCHIVO)
 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
8, Miercoles