El fuego sitió Verín la tarde de este miércoles, y la provincia ourensana vive una enfermiza ola de incendios

Unas fuentes hablan de una decena de fuegos y otras de doce. Todos a partir de las tres de la tarde. Pero aunque Medio Rural no los contabiliza, se produjeron más fuegos en más puntos de la provincia ourensana

 
 
3 de Agosto de 2022: OURENSE DIXITAL

Ourense vivió este miércoles otra jornada trágica para sus montes y especialmente complicada para los servicios de extinción de incendios. Numerosos fuegos empezaron a producirse por la tarde en distintos puntos de la provincia, y a las siete y media en Verín se contabilizaban hasta una docena de focos. Las redes sociales daban cuenta de otros en Calvos de Randín, Entrimo, Monterrei, Vilariño de Conso y Chandrexa de Queixa, en esta provincia, que se unían al que a última hora de la tarde del martes había arrancado sobre la localidad de Castro de Escuadro, en Maceda, en tres focos distintos por una de caras del San Mamede.

Poco antes de las 7 de la tarde, la DGT cortaba el tráfico en la A-52 en Vilavella, A Gudiña, y era preciso desviar la circulación hasta Verín. Antes ya había tenido que ser cortada N-525 en el p.k. 1650 debido a la escasa visibilidad que provocaba el humo.

Fue Verín, precisamente, el que vivió una tarde especialmente intensa a partir de las tres de la tarde, cuando empezó a arder muy cerca de Abedes. A media tarde Medio Rural activaba la declaración de la Situación 3 por la proximidad de las llamas al núcleo de O Polvorín, y en torno a las cinco uno de los frentes de fuego alcanzaba la planta de Aguas de Sousas: el fuego se cebó en los palés y en las cajas de plástico de las botellas, y a duras penas los efectivos de extinción y los propios trabajadores dieron contenido las llamas.

En la comarca de Monterrei los efectivos de extinción, que a lo largo la tarde se vieron reforzados por efectivos llegados del vecino Portugal, tuvieron que centrarse en no pocos núcleos de población amenazados por la mencionada docena de focos. Lo mismo que en un almacén de butano que se llegó a temer que pudiera ser alcanzado por las llamas.

Al filo de las ocho de la tarde, Medio Rural daba 260 hectáreas de monte ardidas, que se sumaban a las 150 de los tres focos del San Mamede que arrancaron desde montes de la parroquia de Castro de Escuadro. La situación resultante de la información facilitada por esta Consellería al cierre de la jornada, no tiene mucho que ver con el aluvión de informaciones y, sobre todo, de documentación gráfica, acumulada en las redes sociales durante la frenética tarde de este 3 de agosto.

 
 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad