Jácome despacha al PP antes de que Cabezas ordene retirada a los populares

No llegarán a irse porque los ha echado. La reflexión anunciada por Cabezas para esta semana, Jácome cree que es demasiado tiempo y demasiada duda. Máxime si se tiene en cuenta que desde 2020 el PP ya había empezado a irse

   
Gonzalo Pérez Jácome
26 de Julio de 2022: OURENSE DIXITAL

A las 13:21 hs de este martes, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció que DO prescinde del Partido Popular para gobernar la capital ourensana en los 10 meses que le restan a este mandato: "Como alcalde, les quitaré todas las competencias a los concelleiros del PP, así como las dedicaciones exclusivas, y el Partido Popular dejará de cobernar esta ciudad", señalaba Pérez Jácome. El líder de DO decía sentirse "liberado" del "lastre" causado por el PP al Gobierno de la ciudad, y admitía adelantarse a algo que acabaría haciendo el propio PP. Era cuestión de días y Pérez Jácome optó por manejar los tiempos.

Mal termina lo que mal se retoma, vino a decir el regidor municipal. Que recordó cuando en 2020 los populares dieron la espantada del Gobierno respaldando a los tránsfugas de DO, y solo retornaron cuando Miguel Tellado desde la ejecutiva del partido en Galicia llamó a hacerlo y a tiempo de que la justicia exonerara a Pérez Jácome de las acusaciones de los ex DO. "Cuando el PP quiso volver, volvió, y yo dije cuando se me preguntó si volverían (2021), me temo que sí". Según él, "a veces para gobernar tienes que admitir a ciertas personas".

 

El plantón

"Me llegan muchos rumores de que estos quieren romper. Sabíamos que iba a ser esta semana", dijo Jácome tras la repesca de Manuel Cabezas, las vísperas del congreso local del PP y las consignas que el líder de los populares en la capital habría dado al grupo municipal. Algo que confirmó la diligencia de los concelleiros populares a la hora de cubrir a sus proveedores de confianza, firmando facturas pendientes de abono con la máxima celeridad posible y agilizando "los papeles de sus compis". Tras el congreso, Cabezas afirmó que los populares se tomarían un tiempo de "reflexión", quizás esta semana. "Eso es como lo del desembarco de Normandía, que se sabía que iba a ocurrir pero no cuándo ni exactamente dónde", dijo Pérez Jácome. Así que estaba cantado.

Fue entonces cuando, con un margen de 48 horas y por whatsapp, el acalde convocó a las 9:30 de la mañana de este lunes a la coordinadora del grupo, Flora Moure, y al ya secretario general de la junta local del PP, el concelleiro Jorge Pumar. Según dijo este martes el alcalde, "si no lo reafirmaban (refiriéndose al acuerdo de gobierno suscrito al inicio de mandato), no pueden seguir ni un minuto más".

"Unos minutos antes" fue Flora Moure la que le comunicó que no podía ir, y unas horas antes ya lo había hecho Jorge Pumar. El PP envió a la concelleira Ana Morenza, que, según el propio Pérez Jácome, "dijo que no sabía para qué era la reunión". Así que "nos están obligando a hacerlo, no nos queda otra", dijo el alcalde.

 

Cabezas, "una rémora"

"Diez meses antes, no vamos a ir al ritmo electoral que a ellos les interesa", dijo el regidor municipal vinculando el proceder de los populares a intereses electorales. Pero recalcando tanto que "nos están obligando a hacerlo", como que "nos liberan del compromiso del gobierno".

Nada que lamentar, según lo manifestado por Pérez Jácome: "los concejales del PP siguen trabajando mal, con el mismo marchamo de hacer años". A Flora Moure la responsabiliza del 100% del retraso acumulado por el Termalismo de la ciudad, y su escasa adaptación a la propia normativa de la Xunta de Galicia. A Jorge Pumar, de un cambio de actitud que en los últimos meses ha llevado al de Medio Ambiente a retrasar y hasta aconsejar el descarte de proyectos de su área competencial. Salvo a ellos, no hubo reproche alguno para los demás, y menos para los responsables de Asuntos Sociais y Deportes, Eugenia Díaz y Mario Guede, respectivamente, a los que agradeció los servicios y su lealtad.

Y otro tanto a Manuel Cabezas, al que Pérez Jácome considera "una rémora para el Partido Popular" y, por lo tanto, "un buen candidato".

 

La mayoría de Baltar se queda con lo justo

"Tampoco tendremos un voto coordinado con el PP en la Diputación de Ourense", señaló Pérez Jácome en relación a la institución provincial a la que hasta ahora también se proyectaba el acuerdo DO-PP. Según el líder de Democracia Ourensana, Armando Ojea Bouzo saldrá de la Xunta de Goberno de la que forma parte, y Democracia Ourensana no se sujetará a la disciplina de voto del PP. De este modo, la ex Ciudadanos, Montse Lama, es un voto necesario para que el PP mantenga la mayoría en el Pleno de la Corporación Provincial.

Según Pérez Jácome, "ya se le transmitió el mensaje" al presidente de la institución provincial y del PP en esta provincia, afirmando el presidente del DO que popular ya está al corriente de la situación y de que la ruptura del acuerdo del Gobierno le alcanza también.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
27, Martes