Casi 1.600 personas en el operativo contra incendios forestales de Ourense que se activará el día primero de julio

Todo a punto tras la reunión de coordinación del operativo celebrada este miércoles, que aúna esfuerzos de las administraciones autonómica, central y local. Y que revisó las novedades que trae para este verano el Pladiga 2022

   
Reunión del operativo conjunto contra incendios presidido por Gabriel Alén
15 de Junio de 2022: OURENSE DIXITAL

El operativo estival contra incendios forestales de la provincia de Ourense será "similar en líneas generales" al del pasado verano, según manifestó este miércoles el delegado territorial de la Xunta en el transcurso de la reunión previa y preparatoria de la presente campaña. La campaña se activará el día primero de julio y está previsto que concluya el 30 de septiembre.

Según Gabriel Alén, el número de efectivos del operativo contra incendios será de 1.582, conformado por las brigadas autonómicas y municipales, los efectivos de los parques de bomberos y los GES o grupos de emerxencias supramunicipales. A estos hay que sumar la UME, Unidad Militar de Emerxencias, los efectivos del Seprona de la Guardia Civil y los de las policías Autonómica y Nacional, así como los miembros de los equipos de investigación. Al frente de este operativo se situará el "mando único de la Xunta de Galicia", afirmó el delegado.

El Pladiga 2022 trae algunas novedades. Una de ellas es la creación del Sistema estructural del propio mando operativo, que se efectúa "para mejorar la seguridad y la eficacia de las operaciones en incendios de complejidad avanzada", liberando de tareas secundarias al director técnico encargado de la extinción de cada fuego y estableciendo la sectorización de los incendios en caso de que se considere preciso.

Otra de las novedades será la vigilancia fija, incrementándose en 6 las cámaras disponibles en 3 nuevas localizaciones, que harán un total de 148 cámaras en 74 localizaciones. Según la Xunta, cuentan con tecnología de última generación, rotación absoluta (360º) y tanto automática como a demanda, visión panorámica y altas capacidades de grabación. Y se introducen nuevas funcionalidades en cuanto a la reconstrucción de un fuego, aprovechando las más de 4.000 emisoras de las que dispone el servicio para generar perímetros automáticos en la reconstrucción del siniestro.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
16, Miércoles