Tras os vieiros de Florencio llegarán a O Barco el 17 de mayo y a Xinzo de Limia el 21

La obra se asienta en la entrevista que en 1979 le hizo a Delgado Gurriarán, la historiadora mexicana Dolores Pla en su casa de Guadalajara

   
13 de Mayo de 2022: OURENSE DIXITAL

Tres villas ourensanas se encuentran entre las ocho y la ciudad de Santiago de Compostela, en las que la compañía Fantoches Baj está poniendo en escena durante este mes de mayo la obra Tras os vieiros de Florencio, producción que recoge la vida y la obra del poeta valdeorrés al que este año se dedica el Día das Letras Galegas.

Según la propia compañía que produce la pieza teatral,  Fantoches Baj, la obra parte de una larga entrevista que Delgado Gurriarán concedió en 1979 a la historiadora Dolores Pla en casa de Guadalajara, México, para el Archivo de la Palabra. Obra que recoge los sucesos más importantes en la vida del poeta, desde su infancia en la localidad valdeorresa de Córgomo, los años del activismo galeguista, la Segunda República, la Guerra Civil o el exilio en México. Así como su nueva vida en el país de acogida, la participación en el activismo cultural del exilio mexicano y la puesta en marcha de las revistas Saudade y Vieiros.

En el caso de esta provincia, el 8 de mayo Tras os vieiros de Florencio ya visitó O Carballiño, pero la compañía Fantoches Baj todavía volverá a Ourense el 17 de mayo para representarla en el Teatro Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras, y el día 21 para hacer lo propio en Xinzo de Limia. Siendo esta la representación que cerrará el ciclo de las nueve en Galicia.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página