Jácome activará en otoño la reestructuración de líneas y servicios de los autobuses urbanos de Ourense

No es tan nuevo lo que representa el nuevo sistema, por cuanto ya ha sido anunciado en varias ocasiones, como el hecho de que anuncie otros dos cambios: la llegada de los nuevos autobuses y una nueva concesión del servicio

   
 
13 de Mayo de 2022: OURENSE DIXITAL

Con el otoño que viene, el Concello de Ourense reestructurará las líneas de los servicios de autobuses de la ciudad "para mejorar la movilidad". Lo ha anunciado este viernes. La resolución de la huelga del transporte urbano le habría permitido al alcalde el impulso definitivo a su proyecto, ya que Pérez Jácome dice haber teniendo tiempo de hablar del asunto con los trabajadores de los autobuses que ven con buenos ojos el cambio de sistema.

Así que ahora Jácome activa su plan: una línea circular que vertebre Ourense con una frecuencia de 8 minutos. Como si del río principal del transporte urbano de la ciudad se tratara, las demás (las que vendrían a ser los afluentes) desembocarían en la línea circular. Nada nuevo habida cuenta de que el propio Pérez Jácome ya anunció este nuevo sistema en el que lleva trabajando hace meses. Ahora el alcalde subraya que "marcará un antes y un después" para el transporte urbano de esta ciudad, y recuerda que el actual sistema tiene una antigüedad de 35 años "y no se adapta a las necesidad de movilidad actuales".

El plan de la nueva movilidad made by Pérez Jácome se basa, principalmente, en la mencionada línea circular central de alta frecuencia (como la denomina el propio alcalde), con la que se vertebra la movilidad de la ciudad al tiempo que se conectan "puntos claves para la ciudadanía": el CHUO; el barrio de San Francisco y el Auditorio y la Biblioteca; As Lagoas y el Campus Universitario; el barrio de A Ponte y la Estación Intermodal; los Juzgados y el Pavillón de Os Remedios; la Alameda; el Xardín do Posío; y el barrio de Mariñamansa.

 

"Momento estratégico": ahora el cambio, luego nuevos buses y después la nueva concesión

El alcalde señaló en relación a la implementación del nuevo sistema de movilidad del transporte urbano, que ahora "es un momento estratégico". Según Pérez Jácome, el sistema debe estar totalmente operativo (y habrá que suponer que, a su vez, corregido hasta dónde sea preciso) para cuando lleguen las nuevos autobuses y la nueva concesión.

Así que, señala el Concello, "avanza la contratación del contrato para resolver la concesión del servicio de los próximos años" con la siguiente hoja de ruta: sacarla a concurso en el mes de noviembre y adjudicarla en julio de 2023. Cuando eso ocurra, la nueva concesionaria deberá ya contemplar en su oferta la nueva movilidad del transporte urbano de la ciudad.

Para entonces ya "todo estará mejorando", dice el alcalde, pues a la puesta en marcha con el otoño de 2022 del nuevo sistema que ahora se anuncia, se unirán "los nuevos autobuses de última generación" que se prevé que lleguen "en el mes de enero" de 2023.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
14, Viernes