Jácome crea una supercartera para hacerse cargo de toda la obra de la ciudad, y asume directamente los contratos mayores

Desaparece Infraestruturas, y en Obra Pública está toda la obra municipal de lo que resta de mandato, así como las brigadas municipales, técnicos e, incluso, ingenieros municipales. Luego Jácome crea también el Área de Contratación

   
Gonzalo Pérez Jácome (ARCHIVO)
20 de Abril de 2022: OURENSE DIXITAL

A poco más de un año de las municipales de 2023 y con el último año de mandato por delante, el alcalde de Ourense firmó la mañana de este miércoles un decreto por el que Pérez Jácome reestructura las áreas del Concello de la ciudad. Pese a que se dice desde el Concello que con la medida pretende el regidor municipal "impulsar una remodelación que contribuya a una distribución de áreas y departamentos municipales muchísimo más coherente y eficiente", también transciende que el regidor municipal asume plenamente las competencias de la obra municipal y de la contratación de los contratos denominados mayores, sobre todo.

Desde el Concello se dice, de entrada, que se reorganiza la estructura político-municipal en 15 áreas, y que los cambios son, fundamentalmente, cuatro:

— Todas las obras y las brigadas de obras pasan a estar bajo el área de Obras Públicas e Servizos Urbáns, en la que pasan a concentrarse todos los ingenieros municipales;

— Comercio se integra en Urbanismo, que actualmente gestiona Sonia Ogando (PP);

— Promoción Económica se adhiere a Turismo y Termalismo de Flora Moure (PP);

— Participación Cidadá pasa a ser gestionada directamente por el propio alcalde.

Luego el decreto del alcalde establece que "las restantes 14 áreas son":

• Área de Administración Xeral e Loxística
• Área de Contratación
• Área de Obras Públicas E Servizos Urbáns
• Área de Limpeza e Medio Ambiente
• Área de Impulso Educativo
• Área de Urbanismo, Vivenda e Patrimonio
• Área de Promoción Económica e Turismo
• Área de Política Social
• Área de Mobilidade e Transporte
• Área de Seguridade Ciudadá
• Área de Facenda
• Área de Recursos Humanos
• Área de Deportes
• Área de Artes e Festexos

Como se puede notar, desaparece Insfraestruturas. De hecho, las competencias atribuidas a esta Área en el decreto anterior (Obras, Servizo de Augas, Servizo Eléctrico e Mantemento viario e mobiliario urbán), aparecen ahora en la de Obras Públicas e Servizos Urbáns. Área número 4 que aglutina, además, Obras en instalaciones termales (tanto en inversiones como mantenimiento) y en parques, jardines y márgenes fluviales.

Pero no es el único cambio de gran calado introducido en la remodelación de competencias: entre el Área de Administración Xeral e Loxística (que es ahora como se denomina lo que antes era Servizos Xerais), y el Área de Obras Publicas e Servizos Urbáns (antes Infraestruturas), aparece el Área de Contratación. Y en ella se hace constar: "Contratación: la gestión de las contrataciones sujetas a la Ley de contratos del sector público, exceptuados los contratos menores, y sin prejuicio del establecimiento de instrucciones generales para la coordinación de los procedimientos de contratación menor, que corresponderá a esta área".

De este modo, resulta obvio dónde se operan los cambios de verdadero calado, y que se llevan a cabo con solo la creación de dos áreas que gestionará directamente el alcalde: obra pública en la ciudad y gestión de contratos con la práctica totalidad de las concesiones en precario. Al margen de esas dos nuevas áreas, todo lo demás resulta irrelevante.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
21, Miércoles