El Pleno de la Diputación aprobó el cambio de modelo de gestión de recogida y tratamiento de residuos en la provincia

Se aprobó también una modificación de la ordenanza que regula el servicio, que supone la incorporación al mismo de los concellos de O Bolo, Maceda, Riós, Taboadela y Vilar de Barrio, mientras que Allariz, Vilar de Santos y Cualedro harán uso del apartado parcial de la fracción papel y cartón

   
Pleno de diciembre de 2021 de la Diputación de Ourense
17 de Diciembre de 2021: OURENSE DIXITAL

El Pleno de diciembre de la Diputación de Ourense (adelantado a la fecha de este 17 de diciembre), aprobó este viernes el paso a la gestión externa del "servicio intermunicipal delegado de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos". Se inicia ahora el proceso que "tiene como objetivo mejorar la atención a los concellos, optimizar la recogida selectiva de residuos, potenciar el reciclaje, fomentar la implantación de la recogida de la fracción orgánica (colector marrón) e incorporar mejoras tecnológicas", según indica la propia institución provincial.

La modificación de la modalidad del servicio que hasta ahora ha venido prestando la Deputación de Ourense por su cuenta, tiene como punto de partida los cambios que se están registrando en las legislaciones estatal y autonómica sobre residuos a consecuencia de la aplicación de las directivas europeas, en un nuevo escenario que exige de los ciudadanos, como usuarios, y de las administraciones como prestadoras de servicios, un cambio en los modos, objetivos y prioridades a la hora de preparar, recoger, almacenar, transportar y tratar los residuos. Todo ello según concreta la institución provincial en relación al por qué de dichos cambios que se empezarán a operar en el servicio.

En consecuencia, la mayoría de Gobierno aprobó inicialmente también modificar la ordenanza que regula el actual servicio de recogida de residuos, que refleja la actualización de los concellos adheridos a todas o alguna de las modalidades de prestación, sea de modo íntegra o parcial. Así, la modificación incluye la incorporación de O Bolo, Maceda, Riós, Taboadela y Vilar de Barrio al ámbito territorial de aplicación íntegra, mientras que Allariz, Vilar de Santos y Cualedro quedan incorporados al apartado parcial de la fracción papel y cartón.

 

Bonos de parking en el CHUO entre otros acuerdos del Pleno

El Pleno de diciembre aprobó también la modificación de las tarifas del aparcamiento del Hospital Santa María Madre, que ofertará durante 12 meses 36 de plazas de estacionamiento para los enfermos crónicos, con bonos de 50 horas mensuales con un coste de 29 euros al mes y con tickets personalizados. Esta modificación conlleva la reducción del canon de la concesión para 2022, que tendrá un importe de cerca de 13.900 euros.

También aprobó el Pleno la adhesión de la Diputación de Ourense a la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP; el cambio de titularidad de cinco tramos de vías provinciales que pasan a depender de sus respectivos concellos, Allariz, O Carballiño, Ourense y Xinzo de Limia; y la moción del PSOE proponiendo a la Real Academia Galega  dedicar el Día das Letras Galegas de 2023 al poeta ourensano Antón Tovar, así como llevar a cabo los trámites necesarios en colaboración con la Xunta de Galicia y el Concello de Rairiz de Veiga, para crear el museo de Antón  Tovar en su casa natal de A Pereira.

La Corporación también se dio por enterada de la renuncia de Miguel Caride como diputado provincial, tras dejar su escaño en el Concello de la capital y abandonar la política activa.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
18, Viernes