No solo no prosperó el acuerdo para blindar las asignaciones de los grupos, sino que toca empezar de nuevo

No solo el asunto no prosperó, sino que entre su retirada del orden del día y votarlo la unidad del Gobierno municipal se rompió y habrá que al inicio del mandato, cuando se fijaron las asignaciones a los grupos y sus cargos de confianza

   
Gonzalo Pérez Jácome
5 de Noviembre de 2021: OURENSE DIXITAL

"Volvemos al punto de partida de 2019, partimos de cero". Fue la afirmación del alcalde de la ciudad que cerró el debate y votación del punto relativo a las medidas para blindar las asignaciones de los grupos municipales del Concello de Ourense ante las operaciones de transfuguismo. Los 3 votos del grupo de DO, alcalde incluido, el del edil de Ciudadanos, Pepe Araújo, y el del no adscrito, exC´s, Laureano Bermejo, fueron los únicos 5 que respaldaron la propuesta. En contra los 9 del PSOE, 7 del PP, 2 del BNG y los 4 no adscritos provenientes de DO, 22 en total.

Un resultado sorprendente teniendo en cuenta que el asunto llegaba al Pleno con al menos dos reuniones previas de los portavoces en las que pareció haber mayor respaldo. Pero "contaminado" por el "ruido" de estos últimos días en torno al gasto del partido de Pérez Jácome, señaló la portavoz del PP. Cuando Flora Moure lo hizo, fue para explicar los movimientos de los populares de las últimas horas para retirar el asunto del orden del día aunque fuera in extremis.

PSOE y BNG no quisieron, se negaron, señaló la popular. Lo mismo que luego los de Jácome, Araújo y Bermejo, se negaron a respaldar la retirada del asunto, en lo que los populares se quedaron solos. De ahí que, cuando el asunto fue votado, los populares unieron sus votos a la oposición y DO no pasó de sumar dos apoyos. Hasta aquí todo normal es decir, difícilmente explicable. Lo que viene a partir de aquí puede ser rocambolesco, incluso. Por lo dicho por el alcalde, retornar al punto de partida equivaldría a retrotraerse al inicio del mandato y "partimos de cero" a la hora de fijar las asignaciones de los grupos. Y a las asignaciones se supone que habrá que sumar los cargos de confianza que le corresponden a cada grupo. Aunque las competencias que corresponden a la Alcaldía no entran en el lote.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
6, Viernes