Los arqueólogos avanzan que el yacimiento de Vilar de Barrio es "único", "formidable" y "excepcional" en toda Galicia

Los arqueólogos hablan de "formidable, no solo por su monumentalidad y singular localización, dominando los valles de A Limia y Maceda, sino también por su antigüedad y su larga historia"

   
Restos de construcciones localizadas en la intervención
26 de Octubre de 2021: OURENSE DIXITAL

Los trabajos arqueológicos que desde hace semanas llevan a cabo técnicos de la cooperativa Xeitura en el Monte do Castelo de Vilar de Barrio, les permiten a partir de los resultados positivos en, al menos, cuatro de los sondeos arqueológicos, avanzar que "Vilar de Barrio contaría con uno de los yacimientos arqueológicos más excepcionales de toda Galicia".

Los trabajos los promueve el Concello de Vilar de Barrio y cuentan con financiación de la Diputación de Ourense, y confirman ya que la extensión del yacimiento arqueológico ocupa una superficie superior a las 15 hectáreas, lo que obliga a ampliar su área de protección en el Catálogo de Patrimonio Cultura de Galicia. Se han hallado restos de una muralla y viviendas de más de 2.000 años de antigüedad, así como "otro tipo de construcción y recintos sin par en toda Galicia", se indica. Los arqueólogos hablan de "formidable, no solo por su monumentalidad y singular localización, dominando los valles de A Limia y Maceda, sino también por su antigüedad y su larga historia". Y aluden a una ocupación continuada desde la Edad de Hierro hasta la época medieval.

La intervención está siendo dirigida por el arqueólogo Martiño Xosé Vázquez, que explica que los trabajos se centraron en dos partes bien diferenciadas, la primera en la zona más elevada del monte y la segunda a los pies del propio castro. En el primero de los casos, "localizamos parte de una muralla ciclópea y cabañas circulares típicamente castrexas", mientras que a los pies del castro "emerge otro recinto monumental delimitado por un pequeño vallado".

El alcalde de Vilar de Barrio ya ve en el hallazgo expectativas en base al atractivo cultural y natural que, dice, "puede ofertar a quien nos visite". Para datar estas singulares estructuras, esta semana un miembro del Grupo de Patrimonio Cultural y Geológico de la Universidade de A Coruña, Jorge Sanjurjo, recogió abundantes muestras en el lugar para obtener su cronología mediante el método de la  Luminiscencia Ópticamente Estimulada, OSL.

 
Rebeca Blanco y Jorge Sanjurjo en el proceso de toma de muestras para la OSL
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad