Se advierte a la Xunta de que el Concello cobra vados y terrazas en calles de Ourense de su titularidad

De momento comunica a la AXI, pero el denunciante dice que no descarta la vía judicial. El Concello da licencias y cobra impuestos en unas calles de las que no es titular

   
(ARCHIVO)
13 de Octubre de 2021: OURENSE DIXITAL

¿Está la Xunta de Galicia al corriente de lo que hace el Concello de Ourense en calles de esta ciudad cuya titularidad es de la Administración autonómica? ¿Sabe el Ejecutivo de Núñez Feijóo que el Concello de Ourense aplica tasas por servicios en estas calles de las que no es titular? ¿Percibe el todo o parte de lo recaudado por el Concello en dichas calles? Es lo que un escrito remitido a la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta plantea en relación a lo que califica de "robo" y "escándalo" un particular, policía local jubilado, que apunta la posibilidad de recurrir a la vía judicial llegado el momento.

Por lo de pronto, dice haber remitido 500 cartas "explicativas del robo" que se les hace a los perjudicados, y les pide que denuncien la situación para poder comprobar "la existencia obligada de una autorización de la Xunta" al Concello para llevar a cabo dichos cobros. Los conceptos por los que les cobra el Concello de Ourense son los vados y los veladores instalados en calles que no son de titularidad del Concello ourensano.

En el escrito trasladado a la AXI y con ello a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la que depende dicha Axencia, se pide la intervención de la Xunta y se le advierte de que puede verse en medio de un "escándalo público" en caso de que el Concello se vea obligado a devolver los cobros realizados. Lo que es muy probable que ocurriera en caso de reclamación de los interesados. Según el denunciante, la Ordenanza Fiscal del Concello de Ourense deja claro que su ámbito es el "dominio público local", y en ningún momento alude a que las arcas municipales puedan ingresar impuestos provenientes de espacios que no son de su competencia. Es decir, de vías, plazas y cualquier otro espacio de titularidad de la Xunta de Galicia o del Estado central vía Ministerio de Fomento.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
14, Miércoles