Vuelve a fracasar la modificación de los terrenos para la Residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega

Tercer intento, fallido también, de la modificación de terrenos necesaria para desarrollar el proyecto. Pérez Jácome anuncia que no habrá más intentos. El alcalde pide a la Xunta que active la Ley 3 de marzo de 2016, "nosotros ya no podemos hacer más", dijo

   
  Gonzalo Pérez Jácome
  
 
 PÉREZ JÁCOME: "Tiene otra vía que es la Ley 3 para hacerlo en 3-4 meses y asunto zanjado"
 
6 de Octubre de 2021: OURENSE DIXITAL

Fracasó por tercera vez el intento plenario de modificar el uso de los terrenos de la antigua Estación de Autobuses de O Pino para instalar aquí la residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega. Y ocurrió con muy similares argumentos en el debate y por las mismas razones que en el segundo intento a la hora de votarse el punto: 13 votos a favor no son este caso suficientes porque son necesarios al menos 14, mayoría plenaria, a pesar de que los 13 restantes no fueron en contra sino abstenciones. Dicho de otro modo, no fue necesario siquiera votar en contra, bastó con abstenerse, que fue lo que hicieron socialistas, nacionalistas y no adscritos.

Más allá de esto, más de lo mismo que en los anteriores plenos. Y entre lo que se puede considerar novedoso, cabe aludir al temor de que la Fundación Amancio Ortega y la propia Xunta puedan optar por resolver el asunto trasladando a otro concello de la provincia el proyecto. Lo que se reflejó en la intervención de Pepe Araújo, cuando afirmó que "que no nos vendan que nos van a sacar la inversión a Ourense, ya nos quitaron las termas"; y de Natalia González, cuando se preguntó "por qué una Residencia se tiene que ir de Ourense" cuando "hay otras parcelas", advirtiendo la socialista que "se está manipulando a la opinión pública".

 

Activar la Ley 3 de la Xunta de Galicia

Votado el asunto, el intento fracasó, como ya se dijo. Teniendo en cuenta lo proclive que el alcalde es a las comparativas atléticas, bien pudo haber recurrido a la competición de salto de altura para anunciar que solo hay 3 intentos: "podría traerlo a Pleno por cuarta vez, pero no lo haré", dijo Pérez Jácome.

El regidor municipal anunció que "tenemos que apelar a la Xunta de Galicia", ya que la Administración autonómica "puede hacerlo en 3 o 4 meses". Se trata de la Ley 3 de la Xunta de Galicia de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, que entró en vigor el 20 de marzo de 2016 una vez publicada en el BOE.

Jácome incidió en que, si la Xunta de Galicia quiere hacer la residencia en estos terrenos podrá hacerla, "que no nos utilice a nosotros como excusa, automáticamente mañana la Xunta de Galicia puede activar esa ley para hacer allí esa residencia". "Nosotros ya no podemos hacer más", afirmó el regidor ourensano.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
7, Miércoles