ADEGA lleva a la Fiscalía de Medio Ambiente del TSXG los vaciados agresivos de Iberdrola y Naturgy

ADEGA ha roto su silencio en relación al agresivo vaciado de embalses de este verano especialmente en Ourense. Unos hicieron lo que les dio la gana, las hidroeléctricas, y otros no hicieron lo que debían, entiende el colectivo ecologista

   
Embalse de As Portas (ARCHIVO)
23 de Septiembre de 2021: OURENSE DIXITAL

ADEGA ha trasladado a la Fiscalía delegada de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, una denuncia para que investigue el proceder de la Xunta de Galicia y de las concesionarias de los aprovechamientos hidroeléctricos cuyos embalses sufrieron este verano bruscos descensos de caudal. El colectivo ecologista menciona los 4 mencionados en reiteradas ocasiones desde mediados del mes de agosto: los de Cenza y As Portas en Vilariño de Conso y a cargo de Iberdrola, Belesar en varios concellos lucenses y gestionado por Naturgy y el de Salas en el concello ourensano de Muiños. En el caso de los dos primeros con niveles por debajo del 15% de su capacidad.

En ambos casos, ADEGA tiene claro que la bajada de caudal obedeció a la actividad de la propia concesionaria, Iberdrola, "que decidió turbinar los caudales en plena época de estiaje y producir electricidad en un momento en que su precio conseguía máximos anuales". No obstante, el colectivo ecologista señala que "Xunta y Confederación tenían competencias para evitar el vaciado de los embalses y conocían las intenciones de las eléctricas". En el caso de la Administración autonómica, ADEGA asegura que "la Xunta tiene competencias exclusivas tanto en lo que respecta a la pesca como al medio ambiente en los territorios en los que se sitúan los embalses". Además de que la Administración y el Organismo mencionados tenían conocimiento de lo que sucedería.

Iberdrola, la concesionaria de los embalses de Vilariño de Conso, comunicó los días 10 de junio y 12 de julio al Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta en Ourense sus intenciones, así como que dejaría los embalses de Cenza y As Portas por debajo del 20% de su capacidad de embalsamiento. Pero el reglamento "establece un plazo mínimo de un mes para realizar vaciados que reduzcan en más de un 80% el volumen de agua embalsada", señala ADEGA, que comunica a la Fiscalía que Iberdrola empezó a vaciar a los 25 días de haber comunicado en el caso del embalse de Cenza y a los 12 en el de Portas.

Para el colectivo ecologista "el comportamiento de la concesionaria de los aprovechamientos no respetó los plazos establecidos y, a consecuencia de este proceder, el ecosistema fluvial y la fauna piscícola pudieron verse afectados". Otras fuentes consultadas por Ourense Dixital entienden que será determinante saber a qué niveles de vaciado, exactamente, se encontraban ambos embalses al vencimiento de esos 30 días es decir, si el 10 de julio y el 12 de agosto los embalses habían traspasado ese 20%. Probablemente a tal extremo se aferrarán los responsables de las hidroeléctricas. Menos duda ofrece el dato que ya en su día aportó la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y ahora ADEGA hace llegar a la Fiscalía: los técnicos de Medio Ambiente de la Xunta tardaron en llegar a los embalses de Cenza y As Portas 70 y 30 días, respectivamente, desde que Iberdrola les anunció sus intenciones.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
24, Jueves